Ojiva (estadística)
Imagen: A la izquierda, histograma de una variable estadística. En el centro, histograma de frecuencias acumuladas correspodientes y ojiva resultante (en rojo). A la derecha, comparación de dos ojivas, la ojiva en azul presenta mayor densidad de datos en los intervalos centrales al tener mayor pendiente en este tramo.
En estadística, una ojiva es una representación gráfica en forma de línea de las frecuencias acumuladas en una distribución de datos agrupada en intervalos para una variable continua. Para su construcción, se parte del histograma de frecuencias acumuladas y en este para cada columna se unen con una línea las frecuencias acumuladas correspondientes al límite inferior y límite superior del intervalo respectivamente. Puede afirmarse que del mismo modo que el polígono de frecuencias representa las frecuencias simples de una distribución agrupada, la ojiva representa las frecuencias acumuladas. Dado que las frecuencias acumuladas forman una sucesión creciente, la ojiva también forma una linea creciente a lo largo del recorrido de la variable estadística. La pendiente de la ojiva indica la concentración de datos en un intervalo dado; más concretamente, cuanto mayor es la pendiente de la ojiva en un intervalo, mayor es la frecuencia de los datos en dicho intervalo.
La ojiva equivale para una muestra de datos a la gráfica de la función de distribución de una variable aleatoria continua. De hecho la comparación entre amas, a través de su representación superpuesta, puede darnos una idea del ajuste del modelo de probabilidad establecido a los datos.
Como citar: Sarasola, Josemari (2024) en ikusmira.org
"Ojiva (estadística)" (en línea) Enlace al artículo
Última actualización: 09/11/2024
¿Tienes preguntas sobre este artículo?
Envíanos tu pregunta e intentaremos responderte lo antes posible.
Apoya nuestro contenido registrándote en Audible, sigue aprendiendo gratis a través de este link!