Límites aparentes de clase
En una distribución de datos agrupados en intervalos generalmente se recomienda que los intervalos se muestren con límites nominales contiguos, de forma que el límite superior de un intervalo de clase coincide con el límite inferior del intervalo siguiente, con la convención de que los datos con valores iguales a ese límite se incluyen en el intervalo superior.
Por ejemplo, en una distribución de alturas con intervalos nominales 160-165cm, 165-170cm, ..., una persona con 165cm exactos se incluiría por convención en el intervalo 165-170cm. Esto quiere decir que las personas con alturas 160, 161, 162 y 164, medidas con cinta métrica de precisión 1cm, son las que se incluirían en el intervalo 160-165. 160 y 164 serían pues los límites en la práctica, los denominados límites aparentes.
De esta forma, podemos decir que los límites aparentes de clase o de intervalo son los valores extremos del intervalo que coinciden con los valores observados de acuerdo a nuestro instrumento de medición.
En otras distribuciones, a veces se hace coincidir los límites nominales con los límites aparentes, esto es, sin coincidencia entre límites superior e inferior de intervalos contiguos, para facilitar la interpretación a personas que no tienen conocimientos de estadística; por ejemplo, cuando se muestra una distribución en la forma 15-19 años, 20-24 años, ...
Puede interesarte también
Como citar: Sarasola, Josemari (2024) en ikusmira.org
"Límites aparentes de clase" (en línea) Enlace al artículo
Última actualización: 01/04/2025
¿Tienes preguntas sobre este artículo?
Envíanos tu pregunta e intentaremos responderte lo antes posible.
Apoya nuestro contenido registrándote en Audible, sigue aprendiendo gratis a través de este link!