Límite de clase
En estadística, los límites de clase o fronteras de clase son los límites inferior o superior de un intervalo de clase en el que se agrupan los datos correspondientes a una variable cuantitativa. Por ejemplo, en una distribución agrupada de alturas de personas, respecto al intervalo 170cm-175cm, 170cm es el límite inferior de clase y 175cm el límite superior.
Por convención, se supone que el límite inferior de clase es cerrado (los datos iguales a este valor se incluyen en el intervalo) y el límite superior de clase abierto (los datos iguales a este valor se incluyen en el siguiente intervalo); por ejemplo, en el intervalo 170cm-175cm se incluyen las personas de 170cm, pero las de 175cm se incluyen el el siguiente intervalo 175cm-180cm.
En los intervalos inicial y final es habitual también dejar el límite inferior o superior sin definir para poder incluir de esta forma a todos los datos que puedan aparecer en los extremos de la distribución; por ejemplo, respecto a las alturas podemos establecer como intervalo de clase final "200cm o más".
Puede interesarte también
Como citar: Sarasola, Josemari (2024) en ikusmira.org
"Límite de clase" (en línea) Enlace al artículo
Última actualización: 27/08/2024
¿Tienes preguntas sobre este artículo?
Envíanos tu pregunta e intentaremos responderte lo antes posible.
Apoya nuestro contenido registrándote en Audible, sigue aprendiendo gratis a través de este link!