Población estadística
Una población estadística está formada por un conjunto de elementos o individuos con características variables pero homogéneas o regulares del que se desea conocer algo en una investigación estadística. La homogeneidad es importante a la hora de definir una población, con el objetivo de evitar problemas de significatividad de los resultados obtenidos; por ejemplo si se desea investigar el número de trabajadores en las empresas, sería conveniente distinguir poblaciones por sector, teniendo en cuenta que los sectores económicos presentan grandes diferencias en relación a esa variable.
Generalmente es inviable recoger datos referidos a cada uno de los elementos que conforman la población, por lo que se hace necesario escoger una muestra de dicha población, que la represente de forma más o menos representativa. Analizando las características de la muestra, se estiman los parámetros poblacionales o características del conjunto de la población, teniendo por supuesto en cuenta el error muestral que existe en ese proceso de inferencia.
Las poblaciones estadísticas pueden ser poblaciones finitas o poblaciones infinitas, distinción que resulta determinante a la hora de fijar los métodos de muestreo para extraer la muestra.
Puede interesarte también
Como citar: Sarasola, Josemari (2024) en ikusmira.org
"Población estadística" (en línea) Enlace al artículo
Última actualización: 17/11/2024
¿Tienes preguntas sobre este artículo?
Envíanos tu pregunta e intentaremos responderte lo antes posible.
Noticias relacionadas
Frogames imparte un curso online de estadística inferencial
Emprendedores de Hoy
Por qué el futuro de la humanidad podría depender de África
BBCMundo
La India superará a China en población y África alimenta el motor demográfico
Inma Bonet Bailén
¿A cuántas personas puede albergar la Tierra?
BBC NEWS MUNDO
Apoya nuestro contenido registrándote en Audible, sigue aprendiendo gratis a través de este link!