Hipótesis de trabajo
Las hipótesis de trabajo o hipótesis de partida son supuestos que se toman como válidos y verdaderos puntos de partida para el desarrollo de una investigación o proceso de decisión, frecuentemente basados en investigaciones previas, con la convicción o intuición de que conducirán a resultados y consecuencias positivas, aceptables o como mínimo interesantes de cara a seguir avanzando en dichas tareas. De no ser así, se abandonarían esas hipótesis para volver a tomar otras alternativas. Por ejemplo, puede tomarse como hipótesis de trabajo que se considera, en base a estudios previos, que la segregación de alumnos según su nivel de matemáticas, ayuda a mejorar el desempeño matemático de los alumnos con alto nivel, pero puesta en marcha dicha hipótesis, puede ocurrir que el nivel matemático no mejore, por lo que habría que abandonar dicha hipótesis de trabajo y partir de otra.
A diferencia de la hipótesis científicas, en relación a una hipótesis de trabajo no se pretende saber si es verdadera o falsa, sino que ayude en el avance de la investigación o en la correcta toma de decisiones. Por todo ello, las hipótesis de trabajo son por naturaleza flexibles y variables, métodos de prueba y error por decirlo de alguna forma, hipótesis provisionales que se aceptan cuando funcionan y se desechan cuando dejan de hacerlo, para seguir con otra. Es importante pues, no tomar las hipótesis de trabajo como dogmas
Las hipótesis de trabajo se plantean y utilizan sobre todo en las ciencias sociales y tienen cierto paralelismo con las conjeturas matemáticas, que son como leyes matemáticas con evidencia de plausibilidad pero no demostradas formalmente.
Como citar: Sarasola, Josemari (2024) en ikusmira.org
"Hipótesis de trabajo" (en línea) Enlace al artículo
Última actualización: 25/07/2023
¿Tienes preguntas sobre este artículo?
Envíanos tu pregunta e intentaremos responderte lo antes posible.
Apoya nuestro contenido registrándote en Audible, sigue aprendiendo gratis a través de este link!