Distribución teórica de probabilidad

Una distribución teórica de probabilidad es la distribución de probabilidad que se asocia a una variable aleatoria según un modelo teórico o matemático que se ha adoptado, de modo que las probabilidades asociadas a los valores de la variable aleatoria son probabilidades teóricas y no probabilidades empíricas o experimentales calculadas como frecuencias relativas de aparición de dichos valores. Generalmente las distribuciones teóricas de probabilidad se adoptan como modelos de probabilidad, pero sin concretar los valores concretos para sus parámetros, que serán estimados a partir de los datos obtenidos. Aunque los parámetros hayan sido estimados a través de muestras, las distribuciones no dejan de ser teóricas, ya que su base matemática sigue siendo la original.

 Del mismo modo que las variables aleatorias que representas las distribuciones teóricas de probabilidad pueden ser discretas o continuas, por un lado, y también unidimensionales o multidimensionales, por otro. 

Las distribuciones teóricas de probabilidades pueden ser de lo más simple o sumamente complejas, con un desarrollo matemático importante.

Un ejemplo de distribución teórica simple

Se supone que una moneda es equilibrada de modo que se ha establecido, según la probabilidad clásica la siguiente distribución teórica de probabilidad para el valor obtenido (1: cara, 0: cruz):

x p(x)
0 (cara) 0.5
1 (cruz) 0.5

1

Un ejemplo de distribución teórica con base matemática

Se ha adoptado  como distribución teórica de probabilidad del número de clientes que entran a un servicio por minuto la denominada distribución de Poisson:

$$P[X=x]=\cfrac{e^{-\lambda}\lambda^x}{x!}\ ; \ x=0,1,2,...$$

Tras recoger una muestra del número de clientes a lo largo de diferentes periodos de 1 minuto, se ha estimado  \(\lambda=9\), por lo que la distribución teórica queda especificada del siguiente modo:

$$P[X=x]=\cfrac{e^{-9}9^x}{x!}\ ; \ x=0,1,2,...$$



Como citar: Sarasola, Josemari (2024) en ikusmira.org
"Distribución teórica de probabilidad" (en línea)   Enlace al artículo
Última actualización: 06/05/2025

¿Tienes preguntas sobre este artículo?

Envíanos tu pregunta e intentaremos responderte lo antes posible.

Nombre
Email
Tu pregunta
Sigue aprendiendo en Audible

Apoya nuestro contenido registrándote en Audible, sigue aprendiendo gratis a través de este link!


Tabla de contingencia

La tabla de contingencia es una tabla de doble entrada que se utiliza para resumir datos bivariados correspondientes a dos variables cualitativas. Por ejemplo, una tabla de contingencia referida al sexo y modalidad de bachillerato realizada indicaría en celdas la frecuencia conjunta de hombre y muje...

Correlación por rangos

En estadística, la correlación por rangos o correlación de rangos se refiere a la asociación estadística entre dos variables para las que se ha fijado el rango que ocupa cada elemento; por ejemplo, cuando se desea calcular la relación existente entre los rankings de las diez canciones más escuchadas...

Marca de clase

Imagen: Marcas de clase (como puntos azules) en un histograma.  En estadística, las marcas de clase son los puntos medios de cada intervalo de clase de la variable (media aritmética de los límites de clase en cada intervalo), que se utilizan como valores representativos, de referencia o...

Datos no agrupados

Puede interesarte también: Datos agrupados.  En estadística, los datos no agrupados son aquellos que no se han reunido en una tabla de frecuencias, en base a ciertas categorías, valores de variable o intervalos de clase, y que por tanto consisten simplemente en la lista de datos cualitativos o...