Rotación trienal
La rotación trienal es un sistema de cultivo que se implantó en la Europa atlántica a partir del siglo XIII y que consiste en la alternancia de diferentes cultivos en tres parcelas de un mismo terreno. Más concretamente, el ciclo o cronología de uso del sistema trienal comienza con el cultivo el primer año de un cereal de invierno (trigo o centeno) en una parcela, seguido por un segundo año de un cereal de primavera o verano (avena o cebada) o leguminosa para terminar con un tercer año en el que se dejaba el terreno en barbecho.
De este forma, la rotación trienal permite la regeneración de la tierra al no sobreexplotarse continuamente, lo que aumenta la productividad cuando se cultiva. Además, al alternar cultivos, crea una barrera contra plagas y malas hierbas que proliferan con un cultivo concreto. Finalmente, proporciona cierta variedad de productos agrícolas. Sin embargo, al dejar el terreno un año en barbecho, existe la posibilidad de que a una mala cosecha un año determinado se suceda un año en barbecho, lo que cual incrementa el riesgo de escasez.
Fue un sistema de cultivo más eficiente que la rotación bienal, más propia del área mediterréanea, con el añadido de que en la rotación trienal se utilizaban de forma más intensiva medios como el ganado de tiro, arados especializados y abonos. Fue sustituido por el sistema Norfolk de tipo cuatrienal a partir del siglo XVIII.
Como citar: Sarasola, Josemari (2024) en ikusmira.org
"Rotación trienal" (en línea) Enlace al artículo
Última actualización: 19/11/2025
¿Tienes preguntas sobre este artículo?
Envíanos tu pregunta e intentaremos responderte lo antes posible.
Apoya nuestro contenido registrándote en Audible, sigue aprendiendo gratis a través de este link!