Identidad de género
La identidad de género es la concepción o autodefinición que uno tiene de su género, masculino, femenino o superando la dicotomía biológica entre ellos. Reúne sentimientos, roles, proyectos y pensamientos sobre el género propio como característica social y, aunque no necesariamente y de forma determinante, también el sexo psicológico.
En general, la identidad de género se desarrolla en el seno de la persona, pero bajo la influencia de los roles, estereotipos y comportamientos que se establecen socialmente sobre lo masculino y lo femenino. Su determinación viene construida socialmente de forma notoria a partir de la inserción de un individuo en la cultura, aunque se manifiesta también en base a sus sentimientos, deseos y pensamientos, cuando dicha de identidad se manifiesta de forma libre o autónoma.
Desde ese punto de vista, se han abordado dos tipos de enfoques para la investigación de la identidad de género: por un lado, la identidad de género sería el resultado de procesos psicológicos que se desarrollan principalmente en el seno del sujeto; y, por otro, los que destacan los factores sociales en la configuración de dicha identidad.
Puede interesarte también
Como citar: Sarasola, Josemari (2024) en ikusmira.org
"Identidad de género" (en línea) Enlace al artículo
Última actualización: 16/08/2024
¿Tienes preguntas sobre este artículo?
Envíanos tu pregunta e intentaremos responderte lo antes posible.
Apoya nuestro contenido registrándote en Audible, sigue aprendiendo gratis a través de este link!