Gobiernos liberales (Restauración borbónica)
Durante la Restauración Borbónica entre 1874 y 1931, se desarrolló bajo el sistema del turnismo, por el cual los dos partidos principales, el Partido Conservador y el Partido Liberal se alternaron de forma pactada en el poder. El Partido Liberal se caracterizaba frente al Partido Conservador por tener una ideas más reformistas y progresistas, aunque aceptando el marco de la monarquía borbónica y la oligarquía y ajeno a ideas republicanas, proletarias y regionalistas o descentralizadoras. Su líder durante gran parte del periodo fue Práxedes Mateo Sagasta (1825-1903). Bajo el liderazgo de Sagasta, varios gobiernos liberales se turnaron con el Partido Conservador de Cánovas del Castillo.
- Primer gobierno liberal (1881-1883), con Sagasta como líder del Partido Liberal-Fusionista.
- Gobierno liberal tras la muerte de Alfonso XII (1885-1890), llamado gobierno largo liberal, unidos ya el Partido Liberal-Fusionista y el partido de Izquierda Dinástica fundado en 1882 en el Partido Liberal. Sus aportaciones principlaes fueron el nuevo Código Civil y la Ley de Sufragio Universal.
- Gobierno liberal de notables entre 1892 y 1895, con Antonio Maura como ministro de Ultramar, que luego se pasaríaa al Partido Consevador.
- Gobierno liberal de la Guerra de Cuba, entre 1897 y 1899, que intentó resolver la crisis colonial en Cuba con medidas conciliadoras pero en balde.
- Gobierno liberal entre 1901 y 1902, que se caracterizó sobre todo por las medidas secularizadoras.
Como citar: Sarasola, Josemari (2024) en ikusmira.org
"Gobiernos liberales (Restauración borbónica)" (en línea) Enlace al artículo
Última actualización: 18/09/2024
¿Tienes preguntas sobre este artículo?
Envíanos tu pregunta e intentaremos responderte lo antes posible.
Apoya nuestro contenido registrándote en Audible, sigue aprendiendo gratis a través de este link!