Dogmatismo
El dogmatismo (del griego antiguo δόγμα, «dogma», que significa «creencia» o «opinión»), en su acepción común, es una tendencia a seguir con rigor y firmeza las propias opiniones, creencias, ideas y principios, esto es dogmas, sin permitir aceptar o al menos discutir otras opiniones, excluyéndolas por completo. Se dice que la persona que piensa y actúa siguiendo principios cerrados y rechazando otras perspectivas es dogmática. Ser dogmático se relaciona con los valores morales recibidos y algunas señas de identidad específicas como ser idealista.
Filosóficamente, el dogmatismo es un conjunto cognitivo organizado de creencias, opiniones o creencias formadas sobre unos principios básicos que pueden ser hasta contradictorios entre sí, pero que a la vez le lleva a negar otros puntos de vista para percibir y valorar la realidad. Por tanto, que el dogmatismo es un sistema cognitivo de creencias que lleva a aceptar algunas afirmaciones y opiniones de los dogmas adquiridos, y al mismo tiempo a negar los de los demás.
Al mismo tiempo, el dogmatismo ha sido considerado también como una tendencia filosófica contra el escepticismo, para designar escuelas que explican la realidad y el mundo con principios claros, sólidos e inequívocos.
Como citar: Sarasola, Josemari (2024) en ikusmira.org
"Dogmatismo" (en línea) Enlace al artículo
Última actualización: 30/11/2023
¿Tienes preguntas sobre este artículo?
Envíanos tu pregunta e intentaremos responderte lo antes posible.
Apoya nuestro contenido registrándote en Audible, sigue aprendiendo gratis a través de este link!