Reforma política
Una reforma política es un cambio más o menos profundo en las instituciones del sistema político que conforman un estado, con el objetivo de hacer perdurar, a pesar de los cambios, dicho sistema político. El objetivo es orientar el régimen y sistema políticos en otra dirección o instaurar otro marco jurídico-político, pero de forma ordenada y manteniendo en gran medida el orden social y político previo, con la premisa de evitar a toda costa el colapso del sistema y la instauración de un régimen político totalmente nuevo.
A veces es suficiente para una reforma política introducir ciertos cambios legislativos, mientras que tras veces puede afectar a ciertos aspectos de la constitución de una nación o conllevarf la promulgación de una nueva constitución, por lo que deberá llevarse a cabo con mayores garantías de apoyo. El objetivo final en cada caso suele ser adaptarse a las nuevas circunstancias sociales o económicas que van aflorando a la sociedad, de modo que la política puede desarrollar su cometido de gobierno y gestión del país de la mejor forma posible.
Por ejemplo, a comienzos de 1977, se aprobó en España la Ley para la Reforma Política, que estableció las bases jurídico-institucionales para la transición española, partiendo del régimen de la dictadura franquista.
Puede interesarte también
Como citar: Sarasola, Josemari (2024) en ikusmira.org
"Reforma política" (en línea) Enlace al artículo
Última actualización: 19/08/2024
¿Tienes preguntas sobre este artículo?
Envíanos tu pregunta e intentaremos responderte lo antes posible.
Apoya nuestro contenido registrándote en Audible, sigue aprendiendo gratis a través de este link!