Pragmática Sanción
Una Pragmática Sanción ha sido, históricamente, un decreto promulgado por un monarca con fuerza del ley fundamental. En España, se empezaron a promulgar en el siglo XVI.
Entre las Pragmáticas sanciones más destacables cabe citar la promulgada en 1767 por Carlos III, que dictó la expulsión de los jesuitas.
De especial trascendencia fue la última Pragmática Ratificación en la historia de españa, promulgada en 1830 por Fernando VII tras la boda de María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, que supuso la abolición de la llamada ley sálica que impedía el acceso de las mujeres al trono en España. Meses después, Fernando VII tuvo a su hija, la princesa Isabel. Dos años más tarde, en 1833, murió Fernando VII, por lo que según la Pragmática Confirmación el trono correspondía a la propia princesa Isabel. Pero los absolutistas exaltados se opusieron, y tomando como legítimo rey a Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII, iniciaron la Primera Guerra Carlista. Los meses previos a la muerte de Fernando VII fueron, sin embargo, confusos: en 1832 algunos ministros absolutistas presionaron a María Cristina y Fernando VII, gravemente enfermo, consiguieron firmar la anulación de la Pragmática Ratificación (y, por tanto, la entrada en vigor de la ley sálica), pero al mejorar inesperadamente la salud de Fernando VII, anuló esa anulación, irritando a los absolutistas, abriendo así el camino a la sucesión de la princesa Isabel al trono.
Como citar: Sarasola, Josemari (2024) en ikusmira.org
"Pragmática Sanción" (en línea) Enlace al artículo
Última actualización: 25/10/2024
¿Tienes preguntas sobre este artículo?
Envíanos tu pregunta e intentaremos responderte lo antes posible.
Apoya nuestro contenido registrándote en Audible, sigue aprendiendo gratis a través de este link!