Plano fijo

En cinematografía, un plano fijo es aquel en el que la cámara permanece fija en un punto y en el que por tanto los movimientos y acontecimientos van trancurriendo desde ese punto, que generan un encuadre y escenario fijo. Se contrapone al denominado plano en movimiento. El plano fijo fue una característica principal de los inicios del cine en los cuales por razones técnicas la cámara tenía que permanecer fija en un lugar. En la actualidad, la mayoría de las cámaras de seguridad instaladas en espacios públicos y privados no generan más que planos fijos. Desde el punto de vista del espectador, un plano fijo da la sensación de estar mirando una escena desde un punto fijo desde uno no puede moverse para cambiar de perspectiva; por ejemplo, en escenas en las que se filma tras una mirilla y el espectador presencia únicamente lo que se puede ver desde ese orificio; de esta forma, gracias a un plano fijo puede mostrarse una secuencia de acontecimientos que se cortan al salirse del plano, dejando al espectador en una situación de suspense en relación a la continuación de los mismos. Cuando el plano fijo recoge una extensión de espacio grande, por ejemplo un paisaje o ambiente urbano, se dice que forma un plano fijo general.

Puede interesarte también

  • Plano en movimiento


Como citar: Sarasola, Josemari (2024) en ikusmira.org
"Plano fijo" (en línea)   Enlace al artículo
Última actualización: 10/02/2024

¿Tienes preguntas sobre este artículo?

Envíanos tu pregunta e intentaremos responderte lo antes posible.

Nombre
Email
Tu pregunta
Sigue aprendiendo en Audible

Apoya nuestro contenido registrándote en Audible, sigue aprendiendo gratis a través de este link!


Cerámica

La cerámica es el conjunto de saberes, técnicas y prácticas relacionadas con el modelado y cocción de materiales arcillosos, con el objetivo de producir objetos con una forma concreta adecuada a una función (por ejemplo, como recipiente) o que materializan la creatividad del artista en cada caso. Es...

Peso visual

Imagen:  Por enfoque, posición y color, la mariquita es el elemento con mayor peso visual de la composición. El peso visual en una obra de arte es la capacidad de atraer la mirada y la atención que tiene un elemento de la composición artística. El peso visual depende, entre otros factores, ...

Manifestaciones artísticas

Una manifestación artística es la expresión realizada, concreta e individual de la idea, pensamiento, percepción o sentimiento de un artista, en forma de obra de arte o proyecto de ella, en un soporte específico. En otras palabras, puede decirse que es el resultado de un proceso de creación artístic...

Escorzo

Comentario de imagen:  "La conversión de San Pablo" de Caravaggio muestra un notable ejemplo de escorzo cuando, cayendo del caballo, representa a Pablo: casi por completo se representa a Pablo oblicuamente, aumentando el efecto de profundidad. Con frecuencia, el escorzo se utiliza para resalt...