Liderazgo

El liderazgo es un proceso de influencia sobre los demás para alcanzar ciertos objetivos, que tiene como precursor a una persona denominada líder. El líder es una persona con un potencial especial para poner en marcha y desarrollar iniciativas para la consecución de objetivos que estimulen y perpetúen en sus seguidores las expectativas de alcanzar aquellos objetivos y pongan a éstos a trabajar activamente para conseguirlos..

Hay que destacar que el liderazgo no es la característica o la capacidad de una persona, sino un proceso. Así, cualquiera puede ser líder y el liderazgo no es más que un tipo de interacción social que se genera en una situación determinada, entre el líder y sus seguidores. En esta interacción, el liderazgo no está asociado necesariamente a una jerarquía, aunque con frecuencia en las organizaciones los líderes estén en el nivel superior jerárquico, pero es cierto que el liderazgo implica autoridad, ya que al fin y al cabo el liderazgo es poder o influencia sobre los demás. Pero al mismo tiempo, ser líder exige inevitablemente características de personalidad singulares, especialmente proactividad, actitud propositiva, asertividad y carisma.

Por otro lado, hay que distinguir entre los roles de líder y director: el liderazgo es un proceso de cambio basado en valores, ideales y emociones, mientras que el director es la persona elegida para cumplir los objetivos técnicos, formando, guiando y controlando a las personas de la organización para ello.

Se han desarrollado diferentes enfoques de análisis del liderazgo, compatibles entre sí:

  • desde el punto de vista normativo, analizando los factores y situaciones para el éxito del liderazgo:
  • desde un punto de vista psicológico, desde el que se analizan las señas de identidad y las habilidades del líder, en el que el enfoque conductista ha establecido diferentes estilos de liderazgo: democrático, autocrático y liberal en particular.
  • desde una perspectiva situacional, analizando las situaciones en las que se desarrolla el liderazgo para determinar los tipos de liderazgo que serían adecuados para determinadas situaciones, siguiendo la teoría de la contingencia.
  • desde un punto de vista interaccionista y constructivista, estableciendo que el liderazgo viene dado por interacciones y condiciones sociales, a la vez que los líderes cambian esas mismas condiciones en favor de sus interesados.
Desde un punto de vista sociológico crítico, el liderazgo es un tipo la violencia simbólica o dominación.

Puede interesarte también



Como citar: Sarasola, Josemari (2024) en ikusmira.org
"Liderazgo" (en línea)   Enlace al artículo
Última actualización: 01/09/2025

¿Tienes preguntas sobre este artículo?

Envíanos tu pregunta e intentaremos responderte lo antes posible.

Nombre
Email
Tu pregunta
Sigue aprendiendo en Audible

Apoya nuestro contenido registrándote en Audible, sigue aprendiendo gratis a través de este link!


Racialización (desigualdad por razón de raza)

La racialización de un fenómeno social, como por ejemplo la pobreza, el nivel educativo y la delincuencia, se refiere al discurso que determina el establecimiento de desproporciones y diferencias respecto de dicho fenómeno en base a la raza. Por ejemplo, la racialización de la pobreza se referiría a...

División social del trabajo

La división social del trabajo hace referencia al modo en que se reparten las actividades productivas dentro de una sociedad, cómo esa división o reparto afecta a la formación de clases sociales y cómo las sociedades en general (e incluso las naciones, en relación a la división internacional del tra...

Sujetos asociales (asocialidad)

Un sujeto, individuo o persona asocial es aquel que voluntariamente o por los mecanismo de exclusión que sufre no se relaciona, interacciona o socializa con otas personas o lo hace de forma muy limitada, con un número muy pequeño de personas, y sin llegar a establecer vínculos afectivos o en general...

Consumo de drogas

El consumo de drogas es la ingesta o aplicación corporal por otras vías (respiratoria, intramuscular, ...) más o menos habitual y de forma consciente y voluntaria de drogas, es decir, de sustancias estimulantes físicas y psicoactivas. El consumo de drogas puede ser experimental, lúdico, social o ter...