Libe, Alaine Agirre: resumen por capítulos

Libe es una novela corta para jóvenes escrita por la escritora vasca Alaine Agirre y publicada por primera vez en 2017. Es la continuación de su novela  Maren y, como en ella, tiene como tema central cómo se conjugan las relaciones de amistad y amor con el sexo.

RESUMEN

Capítulo 1: Yo te liberaré

Libe es una joven de 19 años. Ya tiene novia; de hecho, es lesbiana. Es fotógrafa y está en una sesión de fotos con otra joven, haciéndole fotos. Ella no puede soltar un botón para su camisa. Y Libe la ayuda. Libe se siente atraída hacia esa chica, además de soltarle el botón, ayudaría a que ella se soltara. Al intentar liberar el botón, se acercan las caras y los labios. Libe está muy excitada. Tiene novia, la quiere, pero un arrebato interior la empuja hacia ella. Cuando consigue soltar el botón, la otra chica la besa, pero Libe dice que no puede. Dentro tiene una contradicción tremenda; ama a su novia, pero también siente la necesidad de amar a otros, de otra manera. Es una fuerza interior. Y también se siente culpable. Pero al final cierra los ojos y le dice a la chica que le gustaría volar con ella. Saca la cámara y empieza a fotografiar, bajando un tirante del sujetador a la chica, quiere sacar fotos sensuales.

Capítulo 2: Oier

Libe está con Oier, su amigo, en la cafetería del campus de Leioa en la universidad del País Vasco. Oier le pregunta si la sesión fotográfica ha sido larga. Ninguna respuesta. Oier conoce a Libe, sabe que es lesbiana. Pregunta se si ha liado con ella. Libe asiente tácitamente. Oier le pregunta si tiene un compromiso de lealtad con su pareja, Maren. Libe dice que aún no han hablado de ello. Oier le recrimina que no reconozca a su novia que es como es, que al final Libe no sea como es realmente ella. Libe le dice que no se va ligando por ahí y que ella además no va buscando nada. Que ha pasado y punto. ¿Por qué no debería hacerlo? Oier responde: "Por Maren".

Capítulo 3: Centrifugado con lengua

Libe y Oier viajan en autobús desde el campus hasta el pueblo. Se conocieron en el gaztetxe o local de jóvenes. Se hicieron amigos porque tenían aficiones y pensamientos parecidos. Hicieron juntos el bachillerato y van juntos a la uni. Libe hace Bellas Artes y Oier Políticas. En el autobús Oier le pincha diciendo que si no hubiera sido lesbiana, habría estado enrollado con él. Ni pensarlo, contesta Libe; de hecho, por no andar con tipos como él se hizo lesbiana, dice entre risas. Y le recuerda el beso asqueroso que le dio Oier en la boca durante una juerga. Oier le propone acudir a una mani que tendrá lugar en la localidad. Libe que no, que está quedado con Marén; que Oier solo no puede cambiar el mundo, bromea. Oier está un poco dolido porque, desde que sale con Maren, ha dejado de lado a Oier y a los demás compañeros. Oier quiere hablarle de ello, pero ya han llegado. Libe ve a Maren con las partituras en la calle esperándole. Está más guapa que nunca. Y siente una punzada en el corazón. Culpa.

Capítulo 4: ¿Qué te pasa?

Libe corre hacia Marén, tras bajar del autobús. La abraza y coge su pelo; lo huele. Como una loca..  Maren le pide que se tranquilice. No quiere que nadie la vea. Van a casa de Libe, no hay nadie en casa. La casa y la habitación de Libe es espectacular, es una casa de artistas. Especial. Su padre es fotógrafo, aunque no vive con ellos. Madre, ilustradora. También tienen un pequeño acuario y a Maren le gusta dar de comer a los peces cuando va allí. Libe le dice a Maren que para abrazar o besar en la calle debería dejar de lado esa vergüenza o ese miedo, le dice que sus padres ya sabel lo que hay entre ellas dos. Maren dice que una cosa es saber y otra cosa es ver, y que sus padres no son tan progresistas como los de Libe. Que con dejarla estudiar piano tuvieron bastante. Libe flipa: cómo dejarle estudiar piano! ¡Deberían dejar que aprendieran lo que él quisiera sin problemas! Libe no entiende ni la actitud de Maren ni la de sus padres. Piensa que Maren debería dejar claro ante ellos que es lesbiana. Maren contesta que ella no es lesbiana, que se ha enamorado de Libe y punto. Libe está dolida. Y le dice entonces: Tengo que contarte una cosa.

Capítulo 5: En los labios no 

Las dos chicas están en casa de Libe. Poco después llega la madre de Libe, Maixol, una mujer muy abierta. Pregunta si puede entrar a la habitación antes de estar con ellas. Con Maren se lleva muy bien. Maixol cuenta que ha ido a comprar unas pinturas, que tiene un trabajo que terminar,... pero se da cuenta de que no ha llegado en el momento adecuado, aunque no les ha pillado en la cama. Les pide disculpas pero María dice que esté tranquila, que no molesta, que ella también tiene que ir a estudiar. Y para despedirse, le da un beso a Libe, sólo que en los labios.

Capítulo 6: Maixol

Maixol tuvo a Libe muy joven. El padre le dijo que abortara, pero Maixol dijo que no y tuvo al bebé sola. Libe conoció a su padre con 11 años. También hizo Bellas Artes y es fotógrafo. Libe no sentía que fuese su padre, pero ese hombre que decían era su padre le regaló una cámara de fotos y desde entonces va con esa cámara a todas partes. Para la madre fue difícil criar al bebé. Es una mujer dura, valiente, y ese coraje se lo ha transmitido a su hija. Libe nunca le ha dicho a su madre que es lesbiana, no hace falta.  Maren se ha marchado, Libe querría contarle a su madre lo que tenía que contarle a Maren, pero no es el momento adecuado y le dice que cierre la puerta y la deje sola. Maixol la respeta, pero a pesar de ser una mujer dura, se siente excluida y sola.

Capítulo 7: Borrado antes de enviarlo

Desde Whatssapp y a través de mensajes rápidos, Libe le dice a Oier que va a una mani, que al final no se ha quedado con Maren, que está enfadado con ella porque no quiere confesarse lesbiana. Oier le dice que no todos somos tan valientes como ella. Y añade Oier: ''Yo tampoco soy valiente para decir que te quiero''. Pero en el último momento borra ese mensaje.

Capítulo 8: Algo así como un beso de amigos
Oier y Libe marchan juntos en una manifestación a favor de los refugiados. Duda, no se atreve, a decirle a Libe que la quiere, sabiendo que además Libe es lesbiana. Libe, por su parte, piensa en Maren, en si le contará el rollo que tuvo con esa chica. Al final, Oier le dice a Libe si se acuerda de aquella manera con la que se conocieron, aquel día en que iban borrachos, en el que Libe le dio un beso a Oier. Sí, dice Libe, y besa entonces Libe a Oier, que, como de costumbre, nunca es nada lanzado a esas cosas.

Capítulo 9: Un viejo piano

Libe se va a casa y saluda a su madre y tras besarla le hace una petición. Quiere comprar un piano, para Maren, para poner en su cuarto, un piano normal y barato, para que Maren ensaye en casa, que lo comprará con su dinero. Su madre le dice a Libe que lo ve claro, que está enamorada.


Capítulo 10: Tengo que contarte algo

Al anochecer, Libe está sola en su habitación. Coge un libro, toca la batería,..., no sabe qué hacer y al final coge el ordenador y empieza a hablar con Maren. Pide perdón a Maren, por pedirle más y más. María dice que lo está intentando, pero por favor que le deje ir a su ritmo, que le deje ser ella, que no la bese en la calle, que no la coja de la mano. Libe le dice que quiere contarle algo, y entonces Maren le pide ir a su casa, pero que tiene que pedir permiso a su madre. Genial, Libe piensa, pero no sabe cómo contar lo que hay que contar.

Capítulo 11: Lo saben

Maren va a casa de Libe. Maixol le abre la puerta. La recibe cariñosamente. Se dirige a la habitación de Maren. La encuentra enojada. «¿ Qué habrá pasado ?», se pregunta Maren. Le quiere contar algo, dice Libe; Maren también dice que quiere contarle algo. ¿Que saben que en el instituto lo que hay entre ellas, que todos cuchichean. Que Peru le ha llamado bollera. Libe está indignada, se va enterar ese Peru!  Maren no quiere que intervenga. Dice que sus padres ya se lo habían dicho, que en los pueblos pequeños hay que tener cuidado con esas cosas. Libe le dice que sus padres no ayudan mucho con esa actitud. Maren no está de acuerdo: sus padres aceptaron que no estudiar amedicina, por ejemplo. Libe le reprocha que sus padres nunca le han dejado ir a su casa a pesar de estar cuatro meses juntos. Maren está llorando. Libe se emociona y le dice "te quiero". Y Maren le dice lo mismo.

Capítulo 12: Amor, pasión y deseo

Se desnudan las dos muchachas, no pueden resistir el deseo de la una hacia la otra. Se comen a besos, como locas, mirándose profundamente, buscando con los dedos cada uno el coño de la otra, tomándolos en la boca. Maren recuerda cómo cuatro meses antes había tocado esa pieza de Chopin, cómo la había tocado de memoria, con pasión absoluta, cómo se la había ofrecido a Libe, cómo después habían ido a un bar y se habían desnudado la una a la otra en el baño. Ahora, las dos llegan a la vez al orgasmo, entre profundos gemidos, llenas de amor, pasión y deseo.

Capítulo 13: Joder, Libe

En la cafetería del campus, Libe le cuenta a Oier cómo ha hecho el amor la víspera con Maren. ¿Hacer el amor?, Oier le dice que nunca ha usado esa expresión. Que siempre ha dicho follar. Pero Libe dice que ahora ha sido diferente, que tiene una relación profunda con Maren. Oier siente dolor en su interior al oir eso. Libe dice que Oier no puede entenderlo, también sabe lo que es pasión, pero solo en los ámbitos político y de militancia. Oier le dice que él también está enamorado. ¿Con quién?, dice Libe, ¿chico o chica? Oier: Pasamos tres años juntos y ¿no sabes si me gustan las chicas o los chicos? Enfadado, Oier, la manda a la mierda. 

Capítulo 14: Pensando en Oier

Libe ha viajado en autobús al pueblo y Maren le espera. Maren le pregunta si quiere ir a casa de sus padres. Libe que no, que está bastante abatida porque Oier se ha enfadado con ella. Y le cuenta toda la historia. Y entonces Maren le dice que no se entera de nada, que Oier es hetero, que le gustan las chicas», dice. Libe no lo entiende. Maren le cuenta que Oier se enrolló con una amiga de su amiga Ane, Biotza. Que por eso lo sabe. Libe está sorprendida porque Oier siempre ha andado con ella en el grupo LGTB, daba por hecho que era gay. Pero puestos a pensar, nunca le ha contado con quién anda. Ve claramente que Libe ahora ha metido la pata con Oier. Y se lamenta. María le coge la mano cuando van por la calle. Y está tan ensimismada en sus pensamientos que no se da cuenta de la importancia de ese gesto.

Capítulo 15: ¿Somos amigos?

Libe está en la cama con el móvil en las manos. Llama a Oier, no lo coge. Le envía mensajes, pero no recibe respuesta. Libe le pide perdón en un mensaje. Al final, Oier le dice que nunca se ha interesado por sus cosas y que le ha dolido. Libe le pide perdón y luego le pregunta que le cuente quién le gusta. «No me gusta nadie», dice Oier, sino «enamorado». Y con quién, pregunta Libe. Oier duda, pero al final no le ha dicho nada. Se han despedido. Libe se duerme enseguida, mientras que Oier le da vueltas a la cabeza sin poder conciliar el sueño.

Capítulo 16: Risas y espinacas

Cuando se despierta, Libe ve en el móvil un mensaje cariñoso de Marén. Está feliz. Su madre le mete prisa, porque es sábado y  tiene que ir a trabajar. Tiene que hacer sesiones de fotos y con el dinero que ganará le comprará el piano a Marén. Hoy tiene que hacer fotos al niño de unos amigos de su madre. De vuelta a casa, su madre le pregunta qué tal ha ido y Libe dice que le ha parecido un aburrido. No le gustan esos trabajos, pero... Para comer la madre ha preparado espinacas. Libe levanta las cejas, no le gustan y, pero se lo toma bien. Su madre le habla un trabajo de ilustración que le ha salido mientras comen espinacas, y al final terminan a carcajadas, con las espinacas saliendose de sus bocas. Van a la siesta. Pero antes de eso, un mensaje de Maren «A ver si los cuatro, Libe, Maren, Oier y Ane quedan juntos a la tarde. Un plan estupendo, ya que Oier y Ane no se conocen.

Capítulo 17: Ane y Oier

Están los cuatro en el bar Malandra. Los cuatro bebido y están alegres. Maren incluso besa a Libe y le da arrumacos, a pesar de que hay mucha gente. Así se lo hace saber Libe, Maren dice que se siente libre, y Libe la besa. Se cogen de la cintura. Bailan. Ane y Oier las observan. Oier le dice a Ane que son buenos amigos, pero Ane le dice que no engañe, que sabe que está enamorado de Libe. Oier dice que puede estar tranquila, que no le va a decir nada a Libe. Que sabe que está con Maren, que además es amiga de Ane. Y le pide a Ane además que no diga nada, ni a Libe, ni a Maren. La actitud de Oier hace que Ane empiece a sentir algo especial por Oier. Le coge de la mano. Se acercan Libre y Maren, ya borrachas, y viéndoles de la mano, les dicen que vaya, que se han liado. Ane sigue cogiendo la mano de Oier y le lleva fuera del bar. Oier llora. Ane le abraza. Desde dentro, Libe ve a Oier llorando ... y a Ane dándole un beso. 

Capítulo 18: Fuga

Libe está en otra sesión de fotos. Ahora no es un niño. Sino una chica. Entre los clics de la cámara, va siguiendo atracción por la chica. Como con la otra chica, le dice que se suelta un botón, pero ahora no se queda enganchado. La chica se lo suelta. Libe no sabe que le pasa en esas situaciones con otras chicas, es como sintiese la necesidad de sentir y vivir algo nuevo. Crece en su interior la excitación sexual. Le van a pagar por la sesión lo suficiente como para pagar el piano, para Maren, por Maren. Por su amor. Acaba la sesión y sale rápido. Quiere escapar de esa situación que no controla. Y piensa que le debe contar a Maren lo que ocurrió con aquella primera chica. 

Capítulo 19: El calcetín de Cenicienta

Maren y Libe están en casa de Libe, en la cama. Maren juguetea con ella, la desviste, la toca ... Y Libe le dice que tiene que contarle algo, y se lo cuenta: que se lió con una chica en una sesión de fotos. Maren se queda de piedra: Libe, su amor, con otra que no es ella. Dice que no se lo puede creer. Se viste y se va de casa. Libe se queda en casa sola y en silencio, viendo el calcetín que se ha dejado Maren. 

Capítulo 20: Vestida, pero desnuda

En el insti, Ane y Maren están juntas en clase. Maren le manda un mensaje en el cuaderno: le cuenta que Libe se ha liado con otra. Ane no le responde, ya que tiene bastante con lo suyo. Se ha liado con Oier, Ane se ve como la mejor amiga de Maren y no quiere que piense que se ha ido con Oier para no sentirse sola. Luego está lo de Oier, que no es un simple rollo, aunque sí que es cierto que su mente también está con otro chico, con Gontzal. Pero también tuvo conexión con Oier, aunque Libe y Maren no lo crean. 
Maren le insiste. No te parece fuerte? Si, dice Ane, pero nada más. Maren le pregunta si le ha pasado algo con Oier o Gontzal. Ane no responde, solo dice que lo de Libe es muy fuerte. Y que pare, que si no el profe les va a echar una bronca. En realidad piensa que lo de Libe no es tan fácil de explicar, lo entiende porque lo de ella con Oier también es complejo. Maren no sabe que Ane y Oier pasaron la noche juntos, que no hubo sexo, se abrazaron y lloraron juntos. Se desnudaron espiritualmente el uno al otro. 

Capítulo 21: En el parking

Ane y Oier están dentro del coche de los padres de este último en un parking. Se preguntan el uno al otro si quieren hacer el amor. Sí? Solo si tu quieres. Van a la parte trasera del coche y se desnudan, el uno para el otro. Se encuentran sus cuerpos. Y sus almas? Van por carriles distintos. Lloran, se acarician, no se dicen nada, se sienten, se unen,  aunque cada uno de ellos lleve otras personas en su mente y su corazón. Oier entra en Ane, y se hacen uno dos almas solas.

Capítulo 22: Sábanas arrugadas

Libe y su madre doblan una sábanas en casa. En silencio. Maixol sabe que algo le pasa a su hila. Y le pregunta como indirecta si quiere que la acompañe. Libe permanece callada. Pero al final cuenta que ella y Maren están enfadadas. Mientras siguen doblando las sábanas, Libe va contando, aunque le cuesta, que Maren no tiene en cuenta sus necesidades, que es Maren la que realmente se ha enfadado. Pero Maixol le pregunta qué le pasa a ella. A Libe se le cane las sábanas. Se pone algo a la defensiva. Pero luego añade que lo primero tiene que quererse a si misma. La madre dice que no le dice que haya que renunciar ni a vivir ni a amar.  Libe le dice  que es ella la que le ha enseñado a ser libre e independiente. Pero la madre dice que si se considera tan libre, no la tome como modelo. Y por eso, como sabe que ama a Maren, quiere que no cometa el mismo error que ella, porque quería a su padre, pero al final provoca que huyera de su lado. Libe siente angustia. Y la madre le dice que deje la sábanas, lo deje todo, y que salgan juntas a hacer algo importante de verdad. Por Libe y por Maren.

Capítulo 23: Eloísa

Y a donde han indo es a comprar el piano. Un piano Offberg, hecho en Polonia, bien afinado. Lo llamarán Eloísa. Miran como lo meten en el camión para llevarlo a casa.  Lo observan emocionadas  en su sitio. Se besan, se dicen te quiero, se abrazan. Lloran.

Capítulo 24: Ni una sola lágrima

Libe llama al telefonillo de casa de Maren. Tras un momento, alguien contesta que no está en casa.  Pero Libe insiste y dice que está oyendo el sonido del piano. Silencio. Finalmente, la voz dice que baja en un momento. A los cinco minutos, Maren baja en chandal,  ojerosa. Libe le dice que le debe una explicación. Maren le dice que diga lo que tiene que decir. Y Libe se rompe, se echa a llorar. Maren dice que la entiende, pero que ella también lo ha dado todo, que incluso por ella le han puesto una etiqueta que no es, porque es a ella a quien ama. Pero que a la vez, ella tiene unos principios, y que quiere protegerse. Que la quiere, dice a Libe, pero que no quiere estar con ella. Maren la abraza, Libe llora desconsoladamente. Maren, en cambio, no derrama una sola lágrima.

Capítulo 25: Lo que Oier no sabe

Oier llama a Ane y le cuenta que Libe y Maren han roto. Ane no sabía nada y despues de un silencio, dice que Maren está distante y que le duele.  Oier no sabe que Ane ha roto con Gontzal y que cada vez se siente más unida a Oier. Pero aún así, le dice a Oier que debería hacer saber a Libe lo que siente por ella.

Capítulo 26: Un largo silencio

Oier va a casa de Libe. No iba desde que estaba con Maren. Maixol no está y Oier comenta con sarcasmo que igual estará con un amante, pero a Libe no le hace gracia, además no es verdad. Oier le dice a Libe que cree que debería estar con alguien que la acepete como es. Libe no dice nada, coge la cámara de su padre y empieza a sacar fotos de Oier. Oier está incómodo. Oier le repite que la entiende, que la acepta. Y Libe dice que lo sabe. Sigue haciendo fotos. Al final, Oier le confiesa que la quiere, que la desea, que no puede dejar de pensar en ella. Que tienen ideas similares y que podrían estar juntos, que él la aceptaría como es. Libe dice que no sienten igual, que a ella le gustan las chicas. Oier, que sí, pero que sabe que con él estaría a gusto. Libe le interrumpe, deja la cámara y le da un beso. 

Capítulo 27: No? No???

Aunque aparte de tocar la batería no hace deporte habitualmente, Libe ha decidido salir a correr para vaciar su mente de pensamientos negativos y relajarse. Va pensando que está bien con Oier, que piensan igual, que suleen estar de acuerdo y que eso en lo más importante en una relación. Sabe que Oier no le apasiona, que en realidad le gustan las chicas, pero Oier es muy tierno. Le gustaría que fuese más pasional, pero no lo pasa mal con eĺ. No? Y tiene que parar de correr, ya no puede más. Tampoco ha conseguido relajarse, en verdad. 

Capítulo 28: Con nadie más

Libe pasea con Oier por entre los florecientes árboles del campus. No ve su nueva vida como una floración, en cambio. Oier le dice que no haga caso a las críticas de sus colegas lesbianas. Que ahora es es libre. Qué él la aceptará como es, que sabe que no le puede dar todo y que aceptará sus busquedas y deseos mas allá de él. Libe le dice que a ella tampoco le importaría que se liara con otra. Oier no sabe como tomarse esto último. Pero sin embargo le da un beso. 

Capítulo 29: Cerrar y dejar

Libe acaricia con sus manos las teclas de Eloísa, el piano. Nunca lo cierra. Podría venderlo, le vendría bien el dinero. Su madre dice que no lo van a vender de momento. Hay que esperar. No lo va a tocar nadie, dice Libe. la amdre dice que igual sí. Pero Libe cierra el piano. 

Capítulo 30:  Secretos

Libe no cuenta que a visto a Maren con otra chica, cogidas de la cintura. Y que le ha dolido. No quiere hacer daño a Oier.
Oier no cuenta a Libe que Ane ya no le habla. No le cuenta lo que pasó entre ellos. 

Capítulo 31: Llega la primavera

Ane y Maren quedan. Son amigas. Maren, que está saliendo con una chica que se llama Olatz, le pregunta a Ane por el lío que tuvo con Oier. Y Ane le contesta que para ella fue una relacion verdadera, pero que Oier estaba totalmente pillado por Libe. Maren le cuenta a Ane que está bien con Olatz, que ahora se ve como lesbiana y que no le importa que le pongan esa etiqueta. Pero añade que necesita centrarse, y no solo en el piano. 

Capítulo 32: Un punto de inflexión

Maixol y Libe están preparando la comida juntas. Maixol le dice que hablar con ella. Libe le dice que estña bien con Oier, que no quiere hablar más del tema. Pero Maixol le dice que no, que quiere decirle que se ha enamorado. Cómo?, dice Libe, no estábamos solas las dos? Maixol le dice que ella no está sola. Bueno, dice, Libe, y no sabe que decir, porque no siente lo que debería sentor con Oier.

La madre añade que ha sido poco a poco, que empezaron a tomar café juntos. Por qué no me has contado nada? Le conozco?, pregunta Libe. Maixol: Sí, es tu padre. Y se pone a llorar. 

Capítulo 33. De cómo las músicas crearon la música

Libe se pone a tocar la batería, rabiosa. Maren esta en su casa ensayando con el piano. Es raro, pero las música se acompasan. Libe piensa en Maren y Maren piensa en Libe. 

Capítulo 34: Iba a escribirte

Y entonces ocurre la magia. Justo cuando Libe iba a mandar un mensaje, Maren le manda un mensaje cariñoso. Libe le dice que ella ha tardado un poco más porque no encontraba las palabras. Quería decirle lo que sentía y no podía. La llama cariñosamente Mari. Maren sabe que Libe está con Oier, y Libe sabe que Maren anda con Olatz. Nerviosas, emocionadas, quedan para hablar, enseguida, en el Malandra. Libe con Maren, Maren con Libe.

Capítulo 35: Ya he llegado

Sin saber muy bien qué decirse, se encuenran una frente a otroa. Dos besos. Se sientan. Y de pronto, no se sabe cómo, desde el silencio, rompen a hablar. No sabía que te gustarna las chicas?, Libe; no sabía que te gustara Oier?, Maren. Se dicen que en este intervalo cada una se ha mirado dentro de sí misma, se ha conocido de verdad. Y tras esas palabras de reconocimiento,  valientes y decicidas, se dan un beso infinito, un abrazo eterno. El amor ha florecido en primavera.

Capítulo 36: A ti y para ti

Llegan a casa de Libe. Maren está con los ojos vendados. Juguetean a la sorpresa. Libe le pide a Maren que se siente. Y le dice que ahora va a tocar a Eloísa.  Un trío sexual? dice Maren. Ríen. Baja las manos, le pide. Ay, ama! exlama Maren. Se quita la venda. El piano aparece ante ella. A partir de ahora, esta es tu casa, dice Maren. Maren no tiene palabras, está emocionada, y el amor ue hay en su corazón se traslada a sus largos y finos dedos para tocarle a Libe el primer nocturno de Chopin. A ti y para ti, Libe.

FIN. GRACIAS POR TU ATENCION. 

Personajes

Libe, chica lesbiana que estudia Bellas Artes, le gusta la fotografia
Maren, novia de Libe, no está segura de ser lesbiana, pero está enamorada de Libe. Toca el piano.
Oier, chico amigo de Libe. Se gusta de Libe, pero Libe no lo sabe.
Ane, amiga de Maren. Se lía con Oier. 
Maixol, madre de Libe, mujer liberal, separada del padre de Maren
Padre de Maren, fotógrafo, como Maren
Gontzal, chico de Ane, antes de liarse con Oier
Eloisa, nombre del piano
Olatz, chica con quien anda Maren, despues de romper con Libe





Como citar: Sarasola, Josemari (2024) en ikusmira.org
"Libe, Alaine Agirre: resumen por capítulos" (en línea)   Enlace al artículo
Última actualización: 30/04/2025

¿Tienes preguntas sobre este artículo?

Envíanos tu pregunta e intentaremos responderte lo antes posible.

Nombre
Email
Tu pregunta
Sigue aprendiendo en Audible

Apoya nuestro contenido registrándote en Audible, sigue aprendiendo gratis a través de este link!


Aguas encantadas (Aigües encantades), Joan Puig i Ferreter: resumen

Aquí podeu trobar l'obra completa, en versió PDF i lletra petita, per imprimir en només 7 pàgines. Aguas encantadas (Aigües encantades) es una obra de teatro escrita por Joan Puig i Ferreter, escrita en 1907. La obra gira en torno al conflicto que se crea en un pueblo cuando para dar solución a l...

Feliçment, jo sóc una dona; Maria Aurèlia Capmany: resum

Feliçment, jo sóc una dona es una obra de marcado carácter feminista escrita y publicada en 1969por la escritora catalana Maria Aurèlia Capmany (1918-1991). RESUM (Perdona, però l'autor del resum no tenia prou competència per escriure el resum en català). Capítulo 1 Nací en una calle de Santa Ca...

La casa de Bernarda Alba, Federico García Lorca: resumen

La casa de Bernarda Alba es una obra de teatro escrita por Federico García Alba el, el mismo año de su asesinato por los fascistas en Granada. Fue su última obra de teatro y la más famosa y significativa de todas las obras que escribió. Debido a la guerra y posterior censura en España, fue publicada...

El enigma del scriptorium, Pedro Ruiz García: resumen por capítulos

El enigma del scriptorium es una novela dirigida al público juvenil escrita por Pedro Ruiz García. Un scriptorium era una sala de los monasterios medievales destinada especialmente a la copia de manuscritos. En esta novela, Francisca, es una joven de 15 años que trabaja de aprendiz en el scriptorium...