La muy catastrófica visita al zoo, Joël Dicker: resumen por capítulos
Me llamo Joséphine. Esta historia va de lo que me ocurrió a mí y a mi clase durante la visita al zoo de nuestra ciudad cuando era una niña. La cuento porque el tiempo hace que se nos olviden las cosas que nos han pasado, incluso aquellas que nos parecen inolvidables.
1: La teoría de las catástrofes
Me han castigado sin postre mientras me reprendían severamente por lo ocurrido en el zoo. Además he tenido que comerme las judías. Finalmente, me han dejado comer bizcocho si les contaba lo que había pasado. Esa catástrofe, que no es más que la última de una cadena causal muuuyyyyyyy larga de catástrofes.
2: Un lunes no tan normal
La primera catástrofe ocurrió un lunes que parecía de lo más normal, como suele ser. Me levanté, desayuné, ..., mi madre me llevo al cole. Picos Verdes se llama. Un cole pequeño, con solo un aula, una sala de juegos y fuera un jardín. Alrededor hay un parque donde van las viejas con su perros para que hagan caca. Nuestro conserje les echa la bronca por no recoger los excrementos y entonces con fastidio cogen la bolsita, mientras nosotros nos reímos. Nuestro cole es un cole especial. Al aldo hay otro cole normal, con muchos más niños. En mi cole soy la única chica y tengo cinco compañeros más. Nuestra maestra es la señorita Jennings, dulce, inteligente y guapa.
Mis compañeros son Artie, un hipocondriaco, piensa siempre que tiene todo tipo de enfermedades y quiere ser médico; Thomas, al que le gusta el kárate y claro, quiere ser profe de karate, como su padre; Otto, cuyos padres están divorciados (yo también quiero ser divorciada de mayor, así no tengo que compartir habitación) y lo sabe todo de todo, le encantan las enciclopedias, quiere ser conferenciante; Giovanni, cuyos padres son ricos, siempre va con camisa (los ricos siempre la llevan), tiene criado en casa, de mayor quiere llevar la empresa de su padre; Yoshi que no habla nunca, lo comprueba todo y hace unas figuras de plastilina guay, quiere ser escultor. Mi favorito es este último: Yoshi. Y luego estoy yo, Joséphine, que lo entiendo todo muy rápido y de mayor me gustaría ser inventora de palabrotas. Como "papel del culo", que es una palabra que dijo mi padre en casa hablando de la fábrica de papel higiénido de los padres de Giovanni.
El caso es que ese lunes por la mañana nos encontramos con varios camiones de bomberos delante del cole. Algo había pasado. Fue la primera catástrofe.
3: La inundación del cole
Los bomberos estaban con mangueras y unas máquinas que hacían ruido. Había habido una inundación. Los bomberos dijeron que estaba todo inundado. La señorita Jennings lloró y el conserje estaba cabizbajo. La señorita nos dijo que los lavabos los habían atascado con plastilina y los grifos habían estado abiertos todo el fin de semana. Todos miramos a Yoshi que empezó a negar con la cabeza. La señorita dijo que no pasaba nada por haber echado plastilina, que solo quiería saber qué había pasado. El conserje salió antes el viernes y no pudo ver si los grifos se habían quedado abiertos. Alguien taponó los lavabos y dejo los grifos abiertos. El jefe de los bomberos vino a preguntarnos para investigar lo sucedido, era tan gordo que no parecía ni jefe ni bombero, aunque jefe igual sí, porque los jefes no hacen nada y por eso están gordos, y este era de ese palo. Bigotes de foca, ese mote le puse. Se lo dijimos, que no parecía jefe, que no tenía músculo. Él respondió que solo se ocupada de investigar y qye quería saber qué habbía pasado en el cole. Le ontamos que la señorita nos habñia dicho que taponaron los desagües con plastiina y dejaron los grifos abiertos. Discutimos con él si pudo haber sido un despiste o no. Le confesamos al final que Yoshi suele jugar con plastilina pero que no habla. Total, que quería saber al final qué hicimos el viernes. Recordamos: clase de mates, clase de botánica, Yoshi con la plastilina, Otto nos habló largo y tendido sobre el divorcio, de sus padres y también en general, la señorita Jennings le paró porque de otro modo no paraba de hablar, fuimos al museo de ciencias naturales, a la vuelta Artie nos dijo que nos laváramos bien las manos, porque había muchos microbios por ahí fuera, pero nos dijo que no cerrásemos los grifos porque al abrirlos los habíamos contaminado y al cerrar nos ibamos a contaminar otra vez. El conserje no estaba y la señorita Jennings no comprobó los grifos al cerrar. Asunto aclarado, parecía. Bigotes de foca dijo que está claro que la culpa ere del mudito y del pirado de los microbios. La señorita le reprendió por el tono. Pero entonces Yoshi nos dijo por señas que él sí había cerrado los grifos, y él siempre dice todo seguro. Entonces, alguien abrió los grifos luego. Fue un acto criminal. Bigotes de foca ya se había ido. Nosotros decidimos iniciar nuestra propia investigación.
4: En el cole de los niños normales
Despues de la inundación nos llevaron al colegio de los normales. Yo estaba inquieto, pero mis padres me tranquilizaron; además la señorita Jennings hizo esfuerzos para que estuviésemos a gusto; puso fotos bonitas y flores de nuestro jardín. El director era majo y se portaba bien con nosotros. Le preguntamos si iríamos al zoo el último día de clase, como era costumre. Lo pensaría, dijo, había que organizarlo bien. Pero al final nos dijo que sí.
Mientras, teníamos que investigar. No sabíamos como hacerlo y le preguntamos a la abuela de Giovanni que siempre está viendo series de polis. Giovanni nos llevó a su casa. Tenían un cocinero para ellos y comimos tarta hasta reventar. Luego fuimos donde la abuela, que fumaba. Tosíamos. Artie, el hipocondriaco, se puso loco. Al final le preguntamos y nos dijo que habñia que ser metódico. Primero había que pensar por qué alguien dejo los grifos abiertos, y de ahí sacaríamos la lista de sospechosos. Podía ser cualquiera de onsotros, para tener fiesta, o el dueño del cole, para cobrar el seguro. Mientras, la madre de Giovanni entró al salón, regañó a la abuela por fumar y a nosotros por comernos la tarta, que era para unos invitados. Yo no dije nada, pero nosotros también ŕamos invitados.
Llegué a casa. Conté lo ocurrido en casa de Giovanni. La abuela, el cocinero, ... Había pasta allí. Lo que hace el papel del culo (a producir papel del culo se dedican sus padres), dijo papá.
5: La presentación en el salón de actos
En el patio del cole nos reunimos para comenzar la investigación. Teníamos cuatro sospechosos: el dueño del cole para cobrar el seguro, el conserje por pereza, la señorita Jeninngs y el jefe de bomberos, por incompetente. Descartamos al jefe de bomberos y la señorita, el conserje tenía la coartada de que ese día había llevado a su madre al médico. Teníamos pues que invesitgar al dueño y ver si la coartada del conserje era cierta. Entonces vino el director del cole y nos dijo que había organizado una presentación de nuestro grupo en el salón de actos. No creíamos que era una buena idea. el director era un poco salsero. En el salón de actos el dire nos presentó en grupo y luego pasó al micrófono a cada uno de nosotros para presentarnos individualmente. Artie no habló y pasó el micro a Giovanni que a su vez sin hablar, paso el micro a Thomas que hizo una demo de karate que provocó risas y pasó el micro a Otto, que quiso dar una conferencia de democracia, pero el dire no le dejó, para enfando de la señorita, porque dijo que eso podía generar pol.emica entre los padres. Pero al final cambió de opinión y pasó el micro a Otto que explicó que democracia viene del griego demos y kratos, poder del pueblo, y que las dictaduras ... Nada de dictaduras, dijo el dire y le cortó. Y me pasó a mí el micro y dije que me llamaba Joséphine y quería hacer un libro de palabrotas como papel del culo. El Dire me quitó el micro y dijo que estaba claro que eramos especiales por lo que pedía al alumnado que no se burlaran de nosotros. Que es lo peor que se puede decir, porque es lo primero que hicieron.
6: De la democracia
Justo después del salón de actos empezaron a burlarse todos los alumnos del cole. Balthazar, un grandote, empezó a llamarnos los Rarunos. Dijo sin razón que Otto no tenía ni idea de nada, que Thomas no sabía de kárate, a Artie le tosió encima diciendo que le había contagiado la leptopirosis y a mí que papel de culo no era una palabrota que había inventado yo, que su padre siempre decía al cagar: no ha papel del culo! Me dio pena, porque yo pensaba que la había inventado realmente. Para vengarse mis amigos pensaron en hacerle un bocata de caca de perro, pero Artie dijo que era peligroso, y decidimos darle un puñetazo. Así que Thomas fue y le dio un golpe de kárate que lo tiro al suelo y le dejó sangrando. Llamaron a los apdres a hablar con el Dire y su padre amenazó a Thomas con contárselo a Papá Noel, pero ya le dijimos que ya hablaríamos con Papá Noel para explicarle lo sucedido. Se convocó una reunión de padres, que dijeron que no nons querían en el cole, como si fuésemos apestados. La señorita habló de inclusión y tolerancia. Y el Dire le hizo caso y dijo que nos convocaría a todos en el salón de actos para hablar de eso. Y así el Dire nos reunió y nos dijo que el cole era una democracia y que por eso había que respetar a los demás, no había que ser intolerante. Y entonces Artie dijo que era intolerante a la lactosa. El Dire dijo que eso valía. Otro dijo que lo era al gluten. Y para no enredar el Dire dijo que se podía se intolerante, pero no al resto de niños. Y para terminar de arreglar la cosa dijo que al día siguiente habría clase de deporte conjunta con todos, incluidoo Balthazar. No era buena idea. Acabó en catástrofe.
7: La clase de gimnasia
Como citar: Sarasola, Josemari (2024) en ikusmira.org
"La muy catastrófica visita al zoo, Joël Dicker: resumen por capítulos" (en línea) Enlace al artículo
Última actualización: 02/01/2026
¿Tienes preguntas sobre este artículo?
Envíanos tu pregunta e intentaremos responderte lo antes posible.
Apoya nuestro contenido registrándote en Audible, sigue aprendiendo gratis a través de este link!