Empleo formal y empleo informal
El empleo o trabajo formal es aquel tipo de relación laboral entre empresario y trabajador que se establece mediante la firma de un contrato de trabajo, siguiendo los requerimientos legales en cada caso.
Por otra parte, el empleo o trabajo informal es un tipo de empleo en el que no se celebrado un contrato de trabajo, y por tanto no se ajusta mínimamente a la regulación laboral y administrativa aplicable. En este tipo de empleo, el trabajador ve vulnerados sus derechos laborales con frecuencia, llegándose incluso verse obligado en condociones infrahumanas y de máxima precariedad.
Puede interesarte también
- Subempleo
- Sector formal y sector informal
Como citar: Sarasola, Josemari (2024) en ikusmira.org
"Empleo formal y empleo informal" (en línea) Enlace al artículo
Última actualización: 12/04/2024
¿Cuales son las ventajas de un empleo o trabajo formal?
Un empleo formal, materializado legalmente en un contrata de trabajo, proporciona al trabajador una serie de derechos, siendo el principal el cobro del salario acordado, además de una jornada laboral y condiciones de trabajo determinadas. Además, un trabajo formal otorga al trabajador protección social ante contingencias de enfermedad y accidente o por desempleo. Finalmente, generalmente el trabajador formal también cotiza a través de su salario con vistas a su jubilación.
¿Tienes preguntas sobre este artículo?
Envíanos tu pregunta e intentaremos responderte lo antes posible.
Apoya nuestro contenido registrándote en Audible, sigue aprendiendo gratis a través de este link!