Depuración política (purga política)
Una depuración política o purga política es un tipo de represión política que persigue a toda disidencia o voz crítica dentro de una organización política, administración gubernativa o poder política. Puede ejercerse a diferentes niveles; puede llevar al ostracismo o invisibilidad al disidente, a su expulsión de los centros de decisión y poder, la retirada de todo tipo de responsabilidad y tarea en el ámbito público, su persecución y castigo e incluso su eliminación física.
Es en los régimenes totalitarios donde la depuración política adquiere su máxima expresión, de forma implacable y con toda crudeza, con el objetivo de reforzar el discurso único del régimen político instaurado, aunque también ocurren purgas de forma más o menos solapada en los régimenes democráticos al uso. De hecho, puede decirse que las depuraciones políticas pueden ocurrir en cualquier sistema de poder.
Las depuraciones y purgas han sido una constante a lo largo de la historia, al ritmo de los vaivenes del poder. Como ejemplos, podemos citar las purgas estalinistas en la Unión Soviética, y en España, la depuración política en la educación, la universidad y otras instituciones del estado tras la instauración del régimen franquista.
Como citar: Sarasola, Josemari (2024) en ikusmira.org
"Depuración política (purga política)" (en línea) Enlace al artículo
Última actualización: 09/03/2024
¿Tienes preguntas sobre este artículo?
Envíanos tu pregunta e intentaremos responderte lo antes posible.
Apoya nuestro contenido registrándote en Audible, sigue aprendiendo gratis a través de este link!