Precio medio ponderado (existencias, gestión de inventario)
El precio medio ponderado es un método de valoración de existencias que establece un precio igual para cada unidad de existencias del almacén, calculando el precio de las existencias que han entrado en el almacén mediante la media aritmética ponderada.
A modo de ejemplo, supongamos que en el almacén en un momento dado hay 30 unidades compradas a un precio unitario de 5 euros y 10 unidades compradas a un precio unitario de 9 euros. El precio medio ponderado se calcula dividiendo el precio total de estas unidades, es decir, 30x5+10x9 = 240 euros, por un total de 30+10 = 40 unidades: 240/40 = 6 euros por unidad.
En general, la fórmula para calcular el precio medio ponderado es la siguiente:
$$BPH =\cfrac {\sum\text {precio unitario}\times\text {número de unidades}} {\sum\text {número de unidades}} $$
Las unidades que salen del almacén se valoran a este precio medio, al igual que todas las unidades que quedan en el almacén. En el caso de incorporación de nuevas existencias al almacén, se volverá a calcular el precio medio ponderado, valorando las nuevas existencias al precio de adquisición y las existentes en almacén al precio medio anterior.
A diferencia de los métodos LIFO y FIFO, cuando se utiliza el precio medio ponderado no debe tenerse en cuenta el momento en el que se han introducido las existencias para la valoración, ya que todas las unidades se valoran al mismo precio, facilitando de este modo la gestión del inventario, lo cual representa la principal ventaja de este método.
Como citar: Sarasola, Josemari (2024) en ikusmira.org
"Precio medio ponderado (existencias, gestión de inventario)" (en línea) Enlace al artículo
Última actualización: 10/11/2025
¿Tienes preguntas sobre este artículo?
Envíanos tu pregunta e intentaremos responderte lo antes posible.
Apoya nuestro contenido registrándote en Audible, sigue aprendiendo gratis a través de este link!