Consagración

Etimológicamente, consagración proviene del verbo latino consecrare, de donde significa el hecho o acción por lo que convierte algo en sagrado. De este significado han ido derivando otros:

  • En un ritual sagrado, consacración es la ofrenda de algo o alguién que se ofrece a una divinidad, en el marco del culto a ella o como voto para la consecución de alg.
  • Mas concretamente, en el cristianismo, se refiere la momento de la eucaristía en el que el sacerdote hace del pan y vino el cuerpo y la sangre de Jesucristo.
  • Tambien puede hacer referencia al rito por el cual un novicio o novicia solemnemente se compromete a vivir dentro de una orden religiosa, haciendo los votos necesarios para ello.
  • Por extensión, la consagración de un artista, escritor o personaje publico es el acto o momento en el cual queda reafirmado y se reconoce su trabajo y posición, adquiriendo de esta forma notabilidad, fama o poder.


Como citar: Sarasola, Josemari (2024) en ikusmira.org
"Consagración" (en línea)   Enlace al artículo
Última actualización: 11/08/2024

¿Tienes preguntas sobre este artículo?

Envíanos tu pregunta e intentaremos responderte lo antes posible.

Nombre
Email
Tu pregunta
Sigue aprendiendo en Audible

Apoya nuestro contenido registrándote en Audible, sigue aprendiendo gratis a través de este link!


Ley divina

Ley divina es un conjunto de reglas y principios inviolables establecidos presuntamente por la voluntad de Dios. Suelen configurarse como dogma dentro de una religión concreta, al margen de toda justificación teórica. Por ejemplo, los Diez Mandamientos, junto con otros tantos precpetos bíblicos, sob...

Vida consagrada

En el cristianismo, la vida consagrada es aquella elección radical de la persona que desde su fe decide consagrar o entregar su vida de forma estable a Dios, ayudando al prójimo o dedicándose a la oración, realizando para ello los votos de castidad, pobreza y obediencia ante la Iglesia. Existen dife...

Virtudes teologales

En teología dogmática cristiana, las virtudes teologales son tres, fe, esperanza y caridad, y se distinguen de las denominadas virtudes cardinales por ser infundidas por Dios en cada persona a través del Espíritu Santo, por tanto propias y naturales en cada uno de nosotros, y que tienen como razón d...