Coito
El coito (del latín coitum, literalmente "acto de ir juntos") es la unión sexual entre dos personas a través de la penetración del pene o miembro viril. La práctica coital más común se produce introduciendo el pene en la vagina de la mujer (coito vaginal), pero también se puede practicar introduciendo el pene por el ano (coito anal), que es una práctica más frecuente entre los hombres homosexuales, o introduciendo el pene en la boca (coito oral o felación). El coito también ocurre entre los animales, pero para ellos se utiliza generalmente el término cópula.
El coito vaginal es la forma más común de fecundación y reproducción humanas, un primer paso pero no el único, ya que la fecundación debe llegar a buen término después del embarazo, pero sobre todo el coito es la forma más habitual de la relación sexual, como modo de expresar y vivir el amor y el apego entre dos personas y un acto fundamental para el desarrollo de la intimidad compartida. De hecho, al acto de realizar el coito en una relación de pareja se denomina también hacer el amor. Es también un acto de gran placer, que culmina con frecuencia pero no siempre con el orgasmo de los participantes en el coito. Sin embargo, también puede ser el episodio más violento, doloroso y cruel que puede sufrir una persona cuando se trata de un coito indeseado, que es la violación.
En una relación sexual, frecuentemente se pone demasiado énfasis en la practica del coito (consulta coitocentrismo), dejando a un lado otro tipo de relaciones sexogenitales o de otro tipo, limitando de esta forma el disfrute de una relación sexual variada y plena.
La realización del coito de forma fácil y cómoda requiere que el pene esté erecto y más o menos duro y la vagina lubricada. Para ello, es necesario que se produzca una excitación sexual entre dos personas para despertar la respuesta sexual y llevar a cabo el coito. Para ello, se realizan juegos eróticos previos, como por ejemplo mediante caricias y besos, o mediante la estimulación directa de la vulva y el pene mediante el frotamiento de los mismos o a través de los labios o la lengua (sexo oral). Si el coito se produce por el ano (o cuando la vagina no está suficientemente lubricada) se pueden utilizar productos denominados lubricantes para facilitar la penetración del pene. Una vez introducido el pene, lo habitual es realizar movimientos de marcha atrás y adelante con el pene, avivar la excitación y el placer, y desarrollar el ciclo de respuesta sexual hasta llegar al clímax o orgasmo.
Existen varias posturas para practicar el coito vaginal. La postura del hombre sobre la mujer con las piernas abiertas se llama postura del misionero, pero en general no es la actitud más adecuada para que la mujer llegue al orgasmo. La misma actitud que hace disfrutar a las mujeres es la de estar encima del hombre, ya que así controla los movimientos de su pelvis y facilita la consecución del orgasmo.
Puede interesarte también
Como citar: Sarasola, Josemari (2024) en ikusmira.org
"Coito" (en línea) Enlace al artículo
Última actualización: 03/10/2024
¿Tienes preguntas sobre este artículo?
Envíanos tu pregunta e intentaremos responderte lo antes posible.
Noticias relacionadas
Luis Miguel Chapinal, nuevo decano del COITT
Comunicae
Calma Coita
Plácido Morales Vázquez
Junta de Extremadura, RTVE, AAT Consultoría de Proyectos, y los ingenieros David Sánchez y Javier Colás, Premios COITT a la Excelencia 2022
Comunicae
Virginidad, el mito del himen roto que persiste en pleno siglo XXI pese a no tener base científica
BBC News Mundo
Apoya nuestro contenido registrándote en Audible, sigue aprendiendo gratis a través de este link!