Redes, Eloy Moreno: resumen por capítulos
Redes es una novela para jóvenes escrita por Eloy Moreno y publicada en 2024. Es la continuación de su novela Invisible.
RESUMEN
Previo 1
Me llamo Alex; bueno, mi nombre en Internet es @alex_reddast, y soy un influencer en la red social Meeteen. Tengo un montón de seguidores. Hace un año que llevo recluido en una habitación llena de equipamiento informático. Como influencer hago promoción para empresas, tengo un problema de salud, pero está investigando la enfermedad, dono todo mi dinero para que den con el remedio. Mucha gente me envidia, pero no estoy bien, ya no sé si lo que hago está bien o mal, o tiene sentido.
Mi habitación estña en una nave, donde hay más habitaciones como la mía. Somos un montón trabajando aquí. Todo está supersecurizado, pero a veces pienso que van a venir a por mí. Y hoy es ese día.
Previo 2
A la mañana han llegado coches de policía a la nave. Han llamado para entrar. El jefe de seguridad de la nave ha gritado al técnico de los equipos para que me hiciese desaparecer, para que escapase. Eran órdenes de arriba. La policía ha diasparado a la puerta y ha entrado. Sé por qué han venido. He entrado donde no debería entrar, he robado información de sitios y plataformas web. y dinero de empresas. Siempre he intentado hacerlo bien, pero también sabía que acabarían pillándome. He escrito a Betty: Voy a desaparecer, no estaré unos días. Es por las fotos. Te quiero.
REDES
Betty 1
Estoy despierta. Todavía no ha amanecido. Llevo tres días sin dormir. Estoy fatal. Todos han notado que pasa algo, mis pdres, amigos, todo el insti. Les miento: no es más que un simple resfriado. Solo a amiga Kiri le he dicho la verdad. Estoy enganchada al móvil todo el rato para ver si Alex si ha conectado, pero no. Lleva tres días desaparecido. Para pasar el tiempo no hago más que mirar chorradas en el móvil. He leído por ahi que el tiempo máximo sin odrmir son 11 días. A partir de los tres, empiezas a sufrir alucinaciones, se te va la olla. Creo que ya estoy en esa fase. En este momento tengo dos caras. Por un lado, la ira me corroe, golpeo el armario, tiro mis peluches, llorando he clamado venganza por haberme abandonado. Porque eso creo, que me ha abandonado. Pero quizás no, quizás le ha pasado algo, y por eso, estoy al mismo tiempo asustada. Leo su úlrimo mensaje hasta enloquecer: Hola,
Creo que me van a eliminar, por las fotos. Te quiero.
Betty 2
Desde ese mensaje han pasado tres días. He pensado que era una de sus bromas raras. Como esos chistes raros que le hecen reír, y de los que yo me río para no ofenderle, de lo enamorada que estoy de él. Pero al cabo de unas horas, pensé que no podía ser una broma. Y es que ni siquiera se conectaba, ni publicaba ningún otro tipo de mensaje para sus seguidores. Pensé en decŕselo a mis padres para que llamaran a la policía, pero era absurdo, no sería para ellos más que la chica loca por un influencer. Pronto amanecerá, mi hermano pequeño llorará, mis padres se levantarán. Me madre vendrá a despertarme, cuando en realoidad no he dormido, y al verme con esta cara me dirá si me pasa algo, como ayer. No, nada. Se irá a trabajar, mi padre llevará a mi hermanito al cole y yo al insti. Pero hoy ha sido diferente en algo.
Betty 3
A pesar de que debería estar ya en el insti, estoy esperando a que dos personas que no conozco vengan a hablar conmigo. Hace media hora que me he levantado. He ido as desayunar y todos, mi padre, mi madre y mi hermano estaban mirando su móvil, su ordenador o su tablet. Me sentía fatal. Sin mirarme, mi padre me ha preguntado que tal estaba. Mejor, he dicho, mientras las lágrimas se deslizaban por mis mejillas. Estaba leyendo las noticias en el móvil, quería comprar acciones de MeTeen, esa red solo para adolescentes, estaban subiendo mucho. Me ha preguntado sobre como se apunta uno. No te puedes apuntar, le he dicho. Por primera vez en el desayuno, me mira a la cara. Cómo?, pregunta
Betty 4
Es solo para menores de 18, le he dicho. Pero puedo decir que soy menor, dice. Si, pero por un timepo le respondo, porque al final verá por donde vas, tus compras, ... y se dará cuenta de qeu no eres un teenagr y te expulsará. Y si no quieres que localizarte, te expulsará, le voy explicando. Pero todo eso es la intimidad, dice. Y qué, tampoco es para tanto, replico, mientras trato de agunatar las lágrimas. Se da cuenta de que lloro. Pongo como excusa que es un catarro. El asistente virtual de casa nos dice que es hora de ir a clase, mamá apaga el ordenador. Se me pasa por la cabeza decirles que no duermo en tres días, que el chico que más me gusta ha desaparecido. Y entonces llaman a la puerta. Nos miramos extrañados. Quién puede ser a esas horas. Mi madre va a abrir, son dos mujeres, hablan con mi madre. Mi madre vuelve y dice que hoy no voy al insti.
Sede de Meeteen 1 (unas semanas antes) 1
En la sede de Meeteen, se reunen los directores de la empresa con el presidente. En primer lugar hacen saber al presidente que ya el 70% de los adolescentes del planeta tienen instalada la aplicaciónn de la red social. Luego hablan de los influencers que tienen en la red, que generan el 70% del beneficio con los contratos de publicidad de la empresa, entre ellos hay de todo, de 200 milones de seguidores y más modestos también. Luego están los influencers propios de la red, Entre ellos, un directivo dice que hay uno que está planteando problemas. envía miles y miles de fotos fuera de la aplicación en forma encriptada, anda en otras webs y además se ha enamorado. El presidente se imagina quién es: Alex. Se lo confirman. Y se lleva las manos a la cara.
Betty 5
Una de las dos mujeres que han entrado en casa es policía y la otra representante de Meeteen. Mi padre está alucinando. Quieren hablar conmigo porque alguien ha desaparecido, dicen. Es evidente que a estas alturas saben mucho de mí. No se andan con rodeos, me preguntan por Alex Reddast, por mi relación con él. Mi madre sabe que es un influencer que sigo. Digo que no le conozco en persona. Mi padre pregunta qué pasa. Las mujeres responden que Alex lleva tres días desaparecido. Y que para encontrarlo han decidido hablar con aquellos seguidores con los que tenía una relación más estrecha. Me gustaría desaparecer, solo me falta que me pregunten por las fotos.
Sede de Meeteen 2 (unas semanas antes)
El presidente dice que ya arreglaran eso de que Alex está enamorado. Luego pregunta por el proyecto de la red social Kidmeet, para niños entre 5 y 10 años. Los directores del proyecto dicen que funciona muy bien en los tests que han hecho y han conseguido que los niños se enganchen, e incluso han conseguido que se exciten mucho con los anuncios de chuches y juguetes. El negocio estará en los juegos gratuitos, que saben que son muy adictivos, y en los que para avanzar se tendrán que comprar accesorios, que los padres seguramente comprarán para no enrabietar a los niños y estar tranquilos. El gobierno no pone problemas porque les va a pasar todos los datos. Se ríen entre ellos, porque de ellos ni uno va a permitir que sus hijos entren en esa red.
Betty 6
Digo a las mujeres que nunca ha visto a Alex en persona, ni siquiera en videoconferencia, que me he relacionado con él solo por chat. Mi madre les pregunta que tiene que ver yo con la desaparición del chico, y yo cruza los dedos para que las mujeres no digan nada de las fotos. Las mujeres piden en ese momento si pueden hablar a solas conmigo, mi madre pone reparos pero digo que no hay problema, que pueden venir a mi habitación a hablar. Y mis padres asienten.
Las dos mujeres y los padres de Betty
Pero antes de eso, las dos mujeres quieren hablar con los padres en el comedor. Betty ya he subido arriba. Les cuentan que llevan buscando a Alex desde hace meses y que lo localizaron tres día antes, pero que se escapó. Les comentan el lugar donde ha estado Alex recluido estos meses y los padres de Betty quedan horrorizados. No quieren que le cuenten eso a Betty, se rompería porque es una niña frágil, dicen. Deben hacerlo, dicen las mujeres, y suben las escaleras a hablar con Betty, mientras su madre se queda llorando en el sofá, recordando lo mal que lo pasó su hija en su anterior relación con un chico. Los dos, padre y madre, están perplejos.
Betty 7
Tras tocar la puerta, las dos mujeres entran en mi habitación algo desordenada. Me dicen que yo fui la última persona a la que Alex envió un mensaje. Me da que pensar, está claro que soy importante para Alex. Ellas me preguntan si estábamos muy unidos, y si se ha puesto en contacto conmigo estos días. No, digo. Me insisten, pero digo no otra vez, de hecho les digo que eso es lo que más deseo, que se hubiese conectado conmigo, que llevo tres días sin dormir. Me insisten. Se quieren asegurar de que Álex no me haya dicho que no diga nada a nadie. me dicen que Alex ha estado haciendo cosas que no debería. Les pregunto si le ha pasado algo. Ponen una cara rara.
Sede de Meeteen 3 (unas semanas antes)
Siguiendo con la reunión, el presidente hace entrar a una chica joven muy guapa. Todos quedan hipnotizados con su presencia. Es la hija del presidente. Todos se quedan mirando a lo que lleva puesto. Y el presidente dice que va a conseguir que todos los jóvenes lleven lo que su hija ahora lleva puesto.
Betty 8
Las dos mujeres me proponen el trato de que les cuente la verdad, a cambio de que ellas me cuenten todo lo que saben de Alex. Acepto. Juegan con ventaja, y me lo dicen, porque saben cosas de Alex, y me pueden pillar si miento, con lo que se acabaría el trato. Me cuentan que Alex ha cometido muchos delitos, que les ha costado encontrar el sitio desde donde se conectaba, pero que cuando llegaron, ya se había ido. Desde hace tres días no lo han podido localizar. Los de Meeteen tampoco saben nada. Me dicen que de momento no me van a decir donde está Alex, por temor a mi reacción. Y una de las dos mujeres, la que trabaja en Meeteen, me hace la primera pregunta directa: como nos conocimos y que vio en mí.
Betty 9
Y entonces pienso que yo tampoco sé que vio en mí. Yo una chica de lo más normal, no destaco en nada, no soy especialmente guapa. Y lo más raro es que con tantos seguidores Alex se fijase en mí. Y fuese la elegida para su último mensaje. Quizás por eso tengo tanto miedo de perderle.
Sede de Meeteen 4 (unas semanas antes)
La hija del presidente entra en la sala de reuniones. Se sube a la mesa de los presentes. Lleva puesto un jersey con un loro (de mentira, claro) pegado a su hombro. Provoca la risa de los asistentes. Gira sobre si misma. Aprieta la cabeza del loro, clic, y ya está, ha tomado una foto de 360 grados que se envía automáticamente a los contactos que diga al loro. El presi dice que van a hacer tendencia del jersey con el loro. El objetivo: vender el jersey a espuertas. Los miembors de la dirección se ríen, pero el presi va en serio. Dice que hay que dar un jersey de esos a los infliuencers de la red, para que llegue a todos los rincones. Los directivos creen que no va a salir bien, es ridículo. El presi, en cambio, no puede estar más convencido. Se apuesta su Ferrari contra el coche de un directivo. Deespués, la hija del presi coge una caja del suelo y la vacía en la mesa. Todos se quedan callados.
Betty 10
Contesto a las mujeres que no sé que vio Alex en mí. Que no tengo nada especial. Y decirlo me da vergüenza, porque es como decir que soy insignifante. Las mujeres insisten: a ver si recuerdo algo especial que le dije, cualquier cosa puede ayudar a encontrarle. Me dicen que ya lo entenderé. Y me pongo a recordar.
Sede de Meeteen 5 (unas semanas antes)
La hija del presi deja en la mesa esparcidos una lechuza, un murciélago y un mono, variantes del jeresey del loro. Los directivos no creen lo que ven. El presi no lo duda, Se lo pondrán, igual que las mujeres van ahora con esas uñas largas y otras modas absurdas, se lo pondrán. Harán cualquier cosa, por absurda que sea, que hagan los influencers.
BETTY
Hace dos años Betty se embarcó en una relación tóxica con un chico de nombre MM. MM la controlaba y manipulaba. Empezó con él porque era guapo y popular. Ella siguió con él un tiempo, hasta miró a otro lado en el acoso de MM hacia un compañero. Pero cuando ocurrió lo del accidente se dio cuenta de todo, dejó a MM y a sus amigas y se acercó la amiga de ese chico, a Kiri. Betty compartía con ella todos sus momentos por las redes, como se maquillaba o iba de compras, pero Kiri pasaba de todo eso. A Kiri le gustaba estudiar y a ella no. Pero, a pesar de todo, se hicieron buenas amigas.
Betty 11
Empecé a contar a las mujeres como conocí a Alex. Publiqué una cita que me gustó en Meeteen y al instante, Alex me escribió diciendo que habáimos publicado las misma cita al mismo tiempo. Yo y todas mis amigas seguíamos a Alex, y mi corazón dio un salto. Pensé que era una cuenta falsa, de otro, pero no era eĺ. Por eso instintivamrnte puse: qué?. Y él me lo volvió a explicar. La cita era: ''el dinero permite a la gente convertir
casi todo en casi cualquier cosa''. Y luego nos pusimos a hablar de todo, de citas y sentencias interesantes, de nuestras vidas. Me preguntó muchas cosas sobre mí. Yo tambiñen le preguntaba cosas de su vida de influencer. Los días siguientes seguimos contándonos nuestra vida, nuestras aficiones y gustos. Y compartimos canciones, pelis, ... Y que más compartíamos, me preguntaron las mujeres. Nada más, esas cosas. Y las mujeres me dijeron que teníamos un trato y que tenía que decir la verdad. Y entonces una de ellas me ha enseñado una foto y estaba yo allí. En ese momento me quise morir.
LA PRIMERA FOTO
Dos meses antes. Betty esté en clase supernerviosa. Tiene un paquete en la mochila que ha comprado a través de su amiga Kiri. Quiere que la clase se acabe para abrirlo. Faltan tres minutos. Una cihva de pelo violeta sale de clase. Tiene permiso. La clase se acaba. La profesora, desganada, quemada, saca su móvil. Todos saben que las redes han roto su vida. La profesora, profebotella, como la llaman, está llorando. Todos salen corriendo, también a por sus móviles en las taquillas. Betty también. A toda prisa, sale corriendo.
LA CHICA DEL PELO VIOLETA (XAXA)
Uno
Antes de acabar la clase, la chica del pelo violeta ha salido de clase, se ha puesto los cascos, y se encamina triste por los pasillos del insti hacia una salida trasera. Sale fuera, tiembla de miedo al verse en una espacio abierto. Al poco, alguien sale a su encuentro, la abraza y se meten en un coche.
Dos
En clase un chico ha estado observando a Betty sin parar, como durante todo el curso. Hace dos años era su chica, pero después del accidente del chico (todos dicen que es un accidente aunque no fue así, fue él quien lo provocó) ella decidió dejarlo. Él querría retomar la relación pero sabe que es imposible, que no tiene nada que hacer con la persona que le habla a ella a través del móvil. Hoy ha observado que está nerviosa y Kiri le ha dado un paquete a escondidas. Él también está nervioso y cuenta sus dedos, uno, dos, hasta nueve dedos y medio. No diez, sino nueve y medio. Le pregunta a Kiri, con la que se habla desde lo del accidente pero sin más, que a dónde va Betty. A su casa, supongo, dice Kiri. Pero el chico sabe que pasa algo.
Tres
La chica del pelo violeta entra en el coche y no dirá nada en todo el recorrido. Piensa que podría hacerlo a pie, sola, pero solo eso, pensarlo, despierta el miedo en su interior. OPbserva a la gente pasear y hacer sus cosas en la calle. Le gustaría estar ahí fuera, pero no puede. Se pone a llorar. Se pellizca la piel para hacerse daño, sube el volumen de los cascos, todo para olvidar.
Cuatro
Betty va a un rincón apartado donde nadie la vea y mira en su móvil, entra en Meeteen y no encuentra ningún mensaje de esa persona que espera. Se justifica diciendo que igual no puede conectarse, o que ... ha conocido a otra más guapa. Se pone a llorar. Piensa si va hacer lo que tiene pensado hacer ... Luego llama a Kiri. Le dice que no tiene noticias de él, Kiri dice que lo deje. Pero Betty dice que le gusta mucho. Kiri pregunta si lo tiene claro lo que tiene pensado hacer. Betty que no sabe, no sabe nada de él y se le han pasado las ganas. Comentan que la profebotella estaba llorando. Se despiden amigablemente. En Meeteen, nada.
Cinco (un año antes)
La chica del pelo violeta sale de sus clases de baile y con la música en los cascos recrea los pasos que ha aprendido hoy. De pronto, ve en la distancia atres personas que la mira, uno de ellos la señala. Siente miedo, no hay nadie más en la calle. Las tres personas corren hacia ella, quisiera correr, pero se queda paralizada.
Seis
MM pregunta a Kiri qué hay en la caja que lleva que Betty. Nada, contesta Kiri, cosas de chicas. Llega otro chico, Zaro, que pregunta qué pasa. Kiri le dice que MM todavía está colgado por Betty. Zaro dice que lo tiene claro, porque Betty está con otro, con el que no puede competir. MM aprieta sus puños. Dice que lo que le da más rabia es que ese tipo podría estar con un montón de chicas más, por ejemplo con Xaxa que tiene un montón de seguidores, y que por qué ha elegido a Betty.
Siete (un año antes)
Las tres personas se abalanzan sobre la chica del pelo violeta, gritando Xaxa una y otra vez, eufóricos, alucinados, ... La abrazan. Le quitan los cascos, le tocan el pelo, de hecho le arrancan un mechón que toman como un trofeo. Hacen fotos y videos que publican al momento. Xaxa se queda quieta, no reacciona. Vienen más chicas, le cogen del pelo, quieren sus mechones violeta. Siguen haciendo fotos y videos. La chica del pelo violeta, Xaxa, cae, no reacciona. Empieza a sentir dolor, pero no reacciona. Siente que se ahoga.
Ocho
Betty camina por la calle sin soltar la vista del móvil. No mira nada más mientras anda por las calles. Actualiza una y otra vez, sin ningún resultado. De pronto le llega un mensaje, un mensaje de ese chico, y su vida se ilumina. Llora de alegría. Se saludan. Betty le dice que va para casa. Y el chico le pregunta si lo va a hacer hoy. Siiiii, contesta Betty, feliz y sonriente. Y sigue hacia su casa, ahora corriendo.
Nueve (un año antes)
La chica del pelo del violeta yace impotente en el suelo. Dos mujeres se acercan y consiguen alejar a la maraña de fans. Preguntan a la chica si está bien, si quiere llamar a sus padres. Abre los ojos, contesta que si a todo. Los fans le han quitado todas sus cosas, el móvil, su mochila, los cascos, ... Las mujeres le piden el número de alguno de sus padres, pero no recuerda ninguno de los dos. Empieza a llorar. Las mujeres dicen que tranqui, que van a llamar a la Policía. Y Xaxa sigue llorando, por lo que ha pasadoy por lo que va a venir, porque lo ocurrido estará ya circulando a toda velocidad, viralmente, por las redes. Es a partir de entonces cuando empieza a sentir el miedo a ir por la calle y el miedo a la gente.
Diez
Betty entra en casa. Pregunta al asistente virtual si hay alguien en casa: no, dice el asistente. Pregunta dónde se encuentran sus padres y le pide que programe una alarma para cuando se encuentren a 15min de casa. Va a su habitación y cierra el pestillo. Coge el paquete y lo abre, es como esperaba. Y empieza a desnudarse.
Once
Un año después, Betty está en el coche que la lleva a casa. Hace un año ya que no puede andar sola por la calle. Solo puede estar en sitios cerrados. Fueron sus padres los que la metieron en la redes sociales desde pequeñas, la expusieron públicamente para que les dieran más likes. Con ocoho años, quiso teñirse el pelo y los padres aplaudieron la decision, eso traería más visitas. Con diez años, Xaxa tenía 100.000 seguidores. Ella nuca dio su permiso, la utilizaron. Publicaban toda su vida, incluso cuando le bajó la regla, lo publicaron e hizo un anuncio de compresas. No quiere ir a casa, se escaparía el coche y saldría corriendo a un lugar seguro, pero piensa también que no hay lugares seguros para ella en el mundo. Tiene miedo.
Doce
Betty se mira en el espejo con el conjunto de ropa interior que se ha puesto. No le queda igual que a la modelo. Intenta mil posturas para disimular lo que ella cree que son sus defectos, para resaltar lo que puede resultar atractivo. Regula la luz. Se va haciendo fotos y las borra, hasta que enucentra una que le gusta más o menos. La retoca en el ordenador. Ve el resultado, diría que no es ella.
Trece
Xaxa llega a casa. Su madre la abraza y la saluda efusivamente. Xaxa no muestra ninguna emoción. Se va a su habitación, se desviste, se tiende en la cama. Mira sus piernas llenas heridas auntoinfligidas. El dolor de esas heridas le hace olvidar el dolor de su interior. Sube el volumen de sus cascos, para olvidar, para no pensar, hasta que no puede más y los lanza al suelo. Da igual, le comprarán otros.
Catorce
Betty duda si enviar la foto. Y si el chico no la encuentra bella? El chico se conecta, le pregunta si le va a enviar lo que está esperando. No está segura, pero no lo dice. El chico se desconecta. La chica se asusta. El chico se vuelve a conectar y le dice que sí, que enseguida la envía. Pero está nerviosa. No conoce la chico pero por otro lado haría cualquier cosa por él, de lo enamorada que está, aunque no lo conoce personalmente. Betty le pone una condición: que vea la foto y la borre. El chico dice que sí, que no se preocupe, y le manda unos corazoncitos. La chica sonríe, y ya no lo duda mñas, un, dos, tres, ya está enviado. No hay marcha atrás.
Quince
Lo que no sabe Betty es que tan pronto como le ha dado al botón de enviar, la foto pasa por un montón de servidores, algunos de ellos piratas, y que será descargada por adultos ávidos de imágenes de niñas desnudas o semidesnudas. Séran hechas miles de copias que nunca desaparecerán de Internet y cuando alguien busque su imagen, inevitablemente saldrá esa foto. Y Betty tampoco sabe lo que va a hacer Alex con la foto. Pero está tan enamorada de él, que no piensa sobre ello.
Dieciséis
Ya de noche, Betty disimular el miedo que empieza a invadirle por lo que pueda ocurrir con la foto. No ha sabido desde que la ha mandado nada de Alex. Tiene pánico a que llegue a alguien del instituto. Se arrepiente de haberla mandado. Piensa que Alex puede compartirla con sus amigos. Borra la foto, pero no sirvbe de nada ya. Y se hace mil preguntas sobre por qué quería Alex la foto y a manos de quién llegará. Empieza a llorar. Tira el conjunto de ropa interior. Llega la hora de conexión de Xaxa. Le gustaría tanto ser como ella.
Diecisiete
No lejos de la casa de Betty, la chica del pelo violeta sube a su habitación a prepararse para la conexión de hoy. Se pondrá su mascara de chica feliz,, contenta y segura de sí misma, pero no es cierto, todo es una máscara. Antes se mostraba como era, pero ahora odia todo ese mundo y debe simular. Hoy han llegado varios paquetes de ropa a casa que Xaxa debe mostrar a sus seguidores, aunque odia esa ropa, ya que está fabricada por gente a la que usan como esclavos. Sabe que tras mostrarla, al día siguiente se venderán miles de esas prendas. Pero lo sigue haciendo, en parte porque su familia lo necesita. Su padre la avisa, quedan 5 min. Hipermaquillada, ya está lista para aparecer como una chica guay delante de esos miles de estúpidos. Su padre maneja la cámara y su madre le chiva el guión. Saluda a la cámara efusivamente, cuanta su día en el insti y empieza a decir que se ha roto la uña, y para arreglarlo muestra el reparador, enseña un champú, una chaqueta, les dice que se den prisa en comprar, que hay unidades limitadas. Sus seguidores no son más que unos estúpidos, cómo pueden comprar y llevar ropa de una influencer, ropa que ni a ella le gusta, todos vestidos igual, qué cutre!
Dieciocho
Cerca de la casa de Xaxa, el chico de los nueve dedos y medio estudiar con atención el perfil en la red de Alex. Sabe que tiene limitaciones para rastrear los perfiles de forma eficiente, pero conoce a alguien que puede hacerlo bien: el chico del accidente que provocó él hace dos años, ese chico al que acosó.
Cerca de allí, hay una chica que se encuentra triste y sola. Pasa horas y horas en Meeteen porque ahí sí que le hacen caso, sí que es alguien, sí le hablan y le envía mensajes. No es feliz en el mundo real y en el fondo tampoco en el virtual, aunque parezca que sí.
A unas calles de distancia, Zaro se encierra en su habitación para ver veideos sexuales. Sigue con atención un video en el que se hace un trío. Piensa que igual a las de su clase les gustaría. Hay filtros de mayoría de edad, pero los salta sin mayores problemas. Llega un momento en el que los videos no le dicen gran cosa, y por eso busca videos cada vez más fuertes. Pasará horas y horas hasta que el sueño le venza.
A unos metros una chica están en las redes de sus amigas. Todas quieren estar muy delgadas y se apoyan unas a otras para adelgazar más aún, encerrándose en un círculo que les hace aísla y no les hace ver su enfermedad.
Cerca, unos padres escuchan en la tele cómo quieren eliminar el contenido que puede ser violento en algunos libros para niño,s pero no saben que su hijo está en su habitación jugandio a un videojuego donde se roba, se atropella, se golpea, se mata a la gente. E incluso se le pasa por la cabeza hacer algo de eso en la vida real.
Una profesora en su casa navega por Internet con angustia y temor por encontrarse mensajes que aludan a ella e introduce como palabra de búsqueda la palabra profebotella. Encuentra un mensaje con su nombre y una botella cayéndole por la cabeza.
Y mientras, miles de chicas entran a una tienda online para comprar la misma chaqueta.
Diecinueve
El padre de Xaxa desconecta la cámara. Comenta con entusiasmo que ya han tenido 100.000 visualizaciones. Se hacen todos juntos una foto en un sofá, regalado por la empresa de sofás, para hacer publicidad. Xaxa sube a su habitación y se clava un boli en la pierna. Mientras su madre escribe en redes: "Otra noche feliz". Xaxa no lle los mensajes de seguidoras del nuevo video en redes, pero sí los de sus haters, que la denigran, echándole en cara lo que en realidad ella también piensa de sí misma, que es una asquerosa, que es ridícula, ... Y se pone a llorar. Como todas las noches.
Veinte
Cerca de casa de Xaxa, un chico de 14 años también llora, porque no puede más, no puede soportar que todos le llamen el Mocos. Le escriben Mocos en la pizarra, en su taquilla, en paredes, ... Todo por un video de unos segundos de su vida.
A unas calles de allí, una chica llamda Kiri lee un libro. Es lo que realmente le gusta. Pasa de las redes. Cómo es que no estás en redes sociales?, le preguntan todos. a ella le da igual.
Un hombre de 50 años ha creado un perfil falso de un adolescente guapo y recibe un monotón de mensajes al día. Ahora está hablando con una chica de 14 años para quedar con ella detrás del estadio de fútbol.
Una pareja se acuesta y miran sus respectivos móviles. Ya no hablan entre sí. Absortos en las redes, sólo se dicen buenas noches antes de dormir, ya casi ni se tocan.
Una chica ensaya en su habitaciñon un baile que ha visto en la redes. Mira otros videos y peinsa que tiene que cambiar su vestimenta, ir más sexy, sin sujetador por ejemplo, así tendrá más visionados.
Una señora que tiene una pastelería llora porque le han puesto reseñas negativas sobre sus tartas. Una influencer le pidió que invitara a desayunar a su grupo a cambio de una reseña positiva, la señora no aceptó y como venganza la influencer le ha puesto reseñas negativas falsas.
Un chico observa su única pierna con cicatrices. La otra fue por accidente mientras estaba con el móvil.
Una influencer está desesperada y triste porque ya no tiene likes como antes. Se pasa horas pensando como captar la atenciñon de nuevos seguidores. Ha pensado en mostrarse en bikini.
Veintiuno (en la habitación de Betty)
Las dos mujeres me han enseñado la foto y la cabeza ha empezado a darme vueltas. Me preguntan si hubo más fotos y les digo que sí, avergonzaba y aterrorizada por el hecho de que otras personas hayan visto esas fotos. Y me cuentan, y yo me quedo paralizada, que Alex vendía esas fotos a personas que pagan mucho dinero por tener fotos de adolescentes desnudas. Y que seguramente mis fotos se estarán extendiendo por páginas de contenido sexual, incluso con retoques. Me dicen que ni Alex sabe el destino final de las fotos, y que seguramente ni siquiera es consciente del daño que me ha hecho. Me mareo, me siento traicionada y me derrumbo en un mar de lágrimas. la mujer policía me abraza durante un largo rato. le digo que como es posible todo esto, si estábamos enamorados los dos. Y la otra mujer me dice si estoy segura de que Alex también lo está, y le contesto que creo que sí, porque hizo cosas como lo del corazón dorado, después de la primera foto. Y les empiezo a contar.
Veintidos (después de la primera foto)
Le envié la foto y no me contestó. Empecé a pensar que quizás no era lo suficietemente atractiva para él. Pensé que igual tenía fotos de otras chicas y que igual las coleccionaba y compartía. Me empecé a emparanoiar. Iba camino del insti, mire a mis compañeros yendo también al insti, mirando a los móviles. Y si estaban mis fotos allí? Vi venir un taxi. Como siempre, era Xaxa. La miré con envidia, por sus seguidores, por su popularidad, por su ropa. Pensé otra vez en Alex, mire al móvil: nada. Fui a clase, estaba llena cuando entré, estaba tan emparanoiada que pensé que todos me miraban por la foto, pero fue solo durante unos segundos. Todo normal. Y así pasó la mañana. Llegó el recreo, intentando olvidarme de Alex, de la foto. Quería estar sola. Pero en un instante cambió todo: por el móvil supe lo que era convertirse en famosa de un momento a otro.
Veintitrés (después de la primera foto)
En el recreo todos van corriendo a por sus móviles a las taquillas o los sacan de sus bolsillos. Para la profesora, para profebotella, no ha sido un dia tan malo, solo la han llamado por ese mote un par de veces. A un chico le han puesto una pegatina de un moco en la taquilla, lo quita, desesperado. Otro chico va en silla de ruedas, le falta una pierna, todo por un móvil. Betty no quiere ni mirar el móvil. No quiere saber nada de Alex. Kiri la anima, no pasa nada, coge su móvil, sabe su clave, desbloquea. Y justo entonces pasa delante un chico, Kiri y el chico se miran a los ojos, profundamente. Recuerda: una carta, el hospital, gritos, amor, ..., tantas cosas. Cierra los ojos.
LA CHICA DE LAS CIEN PULSERAS (KIRI)
Uno
Dos años atrás un chico casi muere en las vías del tren. Kiri sufrió entonces el mayor dolor de su vida: una visita al hospital, unos gritos de reproche, un mensaje de amor, la certeza de que después de esa visita, cuando salió llorando, lo que había entre los dos se había acabado (Leer el resumen de Invisible, para saber de que va esto. Tienes el link al principio de este resumen.).
Dos meses en el hospital y el chico salió. Pasó el verano, comenzaron las clases. Pero se saludaron fríamente. Con respeto, nada más. Y desde entonces han hablado, pero siempre muy superficialmente. Que pasó entre ellos? Lo ocurrido en el hospital, miedo al abandono, incomprensión, vergüenza por lo que pasó, no saber estar juntos?
Dos
Kiri se queda mirando al móvil de Betty fijamente. Betty le pregunta qué pasa. Llega Amanda, pregunta también qué pasa y Kiri le enseña el móvil. Amanda se queda boquiabierta. Betty teme lo peor, que Alex haya publicado su foto. Kiri pasa el móvil a Betty, pero esta al final no quiere cogerlo. Kiri insiste. Y al final, lo hace. Amanda se pone a gritar.
Tres
MM observa la escena de las tres chicas desde la distancia, como Kiri coge el móvil de Betty. Sabe que algo pasa con Alex. Le gustaría saber si Alex anda con más chicas. Para eso necesitaría la ayuda de un chico que es un genio de la informática, ese que llamaron el chico invisible. Ve que ese chico pasa cerca de las chicas, y siente envidia de él, poruqe ese chico tuvo una historia de amor de Kiri, la que él no tuvo ni tiene con Betty.
EL CHICO INVISIBLE
Uno
El chico invisible es ese chico que estuvo a punto de desaperecer en las vías del tren, ese que creía que tenía superpoderes, que podía ser invisible, pero a la vez un dolor infinito en su interior. Ese chico del que sus compañeros de clase vieron el video con las avispas. El que estuvo en el hospital, el que recibió la visita de un amigo con cómics y de una psicóloga. Y la visita de una chica que fue al hospital y le gritó e insultó (Kiri); en esa visita se rompió todo entre los dos, aquello que en realidad nunco se pudo que pudo llegar a ser. Salió del hospital, y olvidó lo pasado, todo lo del dragón, ..., pero no pudo olvidar a Kiri. Pasó el verano y volvió al insti, se encontró con la profesora que lo salvó, con Kiri, pero no nada fue igual con ella, apenas hablaron.
Ese chico ahora piensa en esa chica que ha conocido en Meeteen. Una chica inteligente. Que no sabe nada de su pasado, y solo le pregunta cosas del presente. Ve a Amanda gritando, qué pasará, da igual, ya se enterará por las redes.
CORAZON DORADO
Uno
Lo que grita Amanda es que a Betty le han enviado al móvil un corazón dorado. Los compañeros empiezan a acercarse. Un corazón dorado, algo inmaterial, ficticio, pero que para ellos tiene muchísimo valor. Nunca habían visto uno. Una compañera le pide un autógrafo a Betty. Otros una foto. Empieza a ser famosa. En minutos multiplica por más de diez sus seguidores en Meeteen. Sale aturdida del insti con Kiri y Amanda. Amanda dice que ella también le tendrá que enviar algo, pero Betty no tiene dinero para enviarle un corazón dorado a su vez, ni mucho menos. Quizás una estrella. Pero Kiri le dice que estaba ahorrando para unos pantalones que le gustaban, y que ni se le ocurra gastarse ahora en el dinero en la estrella. Betty dice que tranquila, que no lo hará. Pero llega a casa, y usa el dinero de los pantalones para mandarle una estrella a Alex.
Dos (oficina de Meeteen, semanas antes)
Los directivos de Meeteen hablan sobre los iconos de pago que han puesto en marcha recientemente. Van muy bien. Han ganado 300 millones de dólares con ellos. Los iconos no cuestan nada, no valen nada, pero los adolescentes hacen cualquier cosa por enviar uno de ellos a sus parejas. Los usan para decir te quiero, para reconciliarser, ...
ESTAMOS EN ELLO. GRACIAS POR TU PACIENCIA.
Como citar: Sarasola, Josemari (2024) en ikusmira.org
"Redes, Eloy Moreno: resumen por capítulos" (en línea) Enlace al artículo
Última actualización: 11/05/2025
¿Tienes preguntas sobre este artículo?
Envíanos tu pregunta e intentaremos responderte lo antes posible.
Apoya nuestro contenido registrándote en Audible, sigue aprendiendo gratis a través de este link!